Instruye el presidente que el Caso Zárate Vite sea visto por Rosa Icela, titular de la SSPC
El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que sea Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la que revise el caso del periodista Arturo Zárate Vite, quien públicamente ha solicitado al mandatario considere la posibilidad de otorgarle el indulto.
Durante La Mañanera de este día en Palacio Nacional, se planteó que el comunicador ha sido víctima de una acción política-jurídica que tuvo su origen en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
La periodista Janet Galindo, del grupo Transmedia La Chispa, durante la sesión de preguntas y respuestas, expuso el asunto al titular del Poder Ejecutivo Federal e hizo notar que los hechos datan de 2012, cuando Zárate se desempeñaba como vocero de la CNDH.
Además, hizo énfasis en que el periodista está amenazado de muerte por quienes lo torturaron en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, donde estuvo recluido cinco días.
Dentro de este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción de que el caso sea atendido por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
El comunicador Zárate Vite ha venido denunciando que su proceso penal fue reabierto de manera indebida, porque ya había obtenido dos resoluciones de inocencia y su caso era cosa juzgada.
Solo se podía reabrir si se presentaban nuevas pruebas y esto nunca ocurrió. De manera indebida, en contra del criterio de definitividad establecido por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, el magistrado Jorge Fermín Rivera elaboró un proyecto para reabrir el proceso y después de lograr su aprobación, a las dos semanas se fue jubilado.
El proceso penal que se le sigue al periodista y que ya suma más de once años ha estado plagado de vicios e irregularidades, desde el momento de su detención, porque fue llevado al máximo penal de seguridad y su situación jurídica no se resolvió en las 72 horas como lo establece la ley.
Comprobado que lo torturó personal de la extinta Comisión Nacional de Seguridad, la sala superior del Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa resolvió por unanimidad que fuera indemnizado.
El pasado 26 de julio, la Primera Sala de Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó su recurso de revisión y dejó firme sentencia en contra del periodista de cinco años tres meses.
Zárate Vite ha declarado en otros momentos que no tiene la menor duda de que es víctima de una venganza política que se instrumentó en el gobierno calderonista, porque como periodista dio cobertura del proceso electoral de 2006. Escribió un libro en el que relata las irregularidades en la elección presidencial y que debido a las faltas cometidas se llegó a elaborar un proyecto que anulaba la contienda.
Por estas consideraciones, ha insistido en que el presidente Andrés Manuel López Obrador considere la posibilidad de indultarlo.