
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, aseguró que no permitirá nuevas construcciones en suelo de conservación y anunció acciones para recuperar el terreno ya invadido.
Durante el inicio de la Campaña del Combate de Incendios Forestales 2025, realizado en el Monumento a la Revolución, Brugada Molina destacó la reciente recuperación de 26 hectáreas invadidas en Xochimilco.
“No vamos a permitir una construcción más en las zonas de conservación de la Ciudad de México, vamos a seguir defendiendo, a evitar y a rescatar lo que han invadido en otros momentos”, expresó.
La mandataria capitalina indicó que, como parte de las acciones para proteger el suelo de conservación, se instaló un gabinete especializado en su defensa, integrado por las dependencias responsables del tema.
Brugada Molina reiteró la importancia de preservar el bosque de agua, al señalar que representa el futuro de la capital. En la Ciudad de México existen aproximadamente 88 mil hectáreas de suelo de conservación, lo que equivale a más del 50% del territorio de la capital.
ABCD de la Modernización Catastral
El Gobierno de la Ciudad de México presentó el 20 de febrero el ABCD de la Modernización Catastral, una iniciativa que busca mejorar la gestión, actualización y seguridad de la información catastral en la capital. La estrategia fue anunciada por el Secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón.
El ABCD se compone de cuatro ejes fundamentales:
- Actualización de la información geográfica
- Protección de datos e información
- Contribución al desarrollo urbano
- Digitalización de procesos y trámites
El Secretario destacó que esta modernización permitirá mantener actualizada la información catastral, mejorar la precisión de las mediciones y garantizar la seguridad de los datos. Además, la integración con otras bases gubernamentales optimizará los servicios y facilitará la gestión de la información.
Asimismo, mencionó que la digitalización de trámites contribuirá al desarrollo económico y social, mejorará la recaudación y fortalecerá la planificación urbana.
Para que este esfuerzo sea efectivo, la participación ciudadana es clave, ya que mantener actualizada la información de los inmuebles ayuda a construir un catastro más moderno y confiable.
En este contexto, la última reforma al Código Fiscal de la Ciudad de México estableció un mecanismo mediante el cual los propietarios de inmuebles informan sobre el estado de sus propiedades, asegurando que la información se mantenga actualizada.
La Declaración Informativa de Actualización y Estadística Catastral aplica a menos del 3% del total de cuentas prediales registradas. Está dirigida a propietarios o poseedores de inmuebles con un valor catastral superior a 4 millones 524 mil 974 pesos, correspondientes a los rangos L, M, N, O y P de la tarifa establecida en el artículo 130, fracción I del Código Fiscal de la Ciudad de México. Esta declaración es de carácter anual y debe presentarse antes del 30 de junio del presente año.
Este proceso busca fortalecer la colaboración entre la ciudadanía y la Secretaría de Administración y Finanzas para lograr una actualización más precisa de la información catastral. Según las Reglas para la presentación de la Declaración Informativa, los contribuyentes tienen la opción de no compartir la información sobre la situación de ocupación de sus inmuebles, si así lo deciden.