
Los casos de pinchazos en el Metro de la Ciudad de México (CDMX) han subido a 20, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez; apenas el 21 de abril la Fiscalía capitalina informaba de nueve, por lo que en solo en cuatro días, el número se disparó.
En una conferencia de prensa, este sábado 26 de abril, el funcionario fue cuestionado sobre los casos de pinchazos en el Metro y la seguridad y protocolos que se están siguiendo en relación a esos hechos que él mismo calificó como ‘prioritarios’.
20 casos de pinchazos en el Metro CDMX
Pablo Vázquez reveló que van 20 denuncias de pinchazos en el Metro capitalino, de los cuales dos han dado positivo a estupefaciente en las pruebas toxicológicas que se han realizado.
Además, detalló que de las 20 denuncias todas se han hecho pruebas toxicológicas y 15 ya han sido concluidas.
Respecto a los estupefacientes a los que dieron positivo dos pruebas, Vázquez indicó que la Fiscalía capitalina será quien dé a conocer de qué sustancia se trata, así como si tiene relación con el hecho denunciado.
Sobre las denuncias que van en aumento, señaló que se debe también a que la gente ya conoce del tema y, al sentir cualquier síntoma se acerca para una valoración. En algunos casos, dijo, el piquete es visible, pero en otros no.
En esta línea, dijo que es importante que todos los que se sientan mal dentro de las instalaciones o piensen que fueron víctimas de un pinchazo, acudan inmediatamente con el personal del metro, ya sea civil o policía para que sean atendidos inmediatamente.
¿En qué parte del cuerpo es el piquete?
Sobre las partes del cuerpo en donde las víctimas han referido pinchazos, Vázquez informó que son variados los casos, entre ellos:
Asimismo detalló que hay casos de hombres y mujeres y que algunos de ellos incluso han referido la pérdida de algunas pertenencias, algo que se está investigando si está relacionado.
En tanto, como la Fiscalía de la CDMX, descartó que haya casos relacionados con secuestro.
Protocolo en el Metro
Pablo Vázquez dijo que se van a estar dando actualizaciones periódicos de este tema puesto que la investigación está abierta y se ha ordenado que se dé a conocer todo de manera transparente, pero también responsable para no derivar en una situación de pánico.
Aseguró que el Metro cuenta con un estado de fuerza policial robusto y que todos están preparados ante cualquier situación que se dé, sea de pinchazo u otra situación.
Asimismo, indicó que se están revisando casos similares de pinchazos que se han dado en España, Reino Unido y Australia, para dar seguimiento y ampliar información sobre el tema.