GOBIERNO DE CALIDAD/ Movilidad del futuro

Por Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista y director general de Gobierno de Calidad, consultoría de políticas públicas.
¿Cómo se moverá la gente en el futuro? El impulso hacia el cero neto ya revoluciona la industria automotriz, mientras las bicicletas y Scooters eléctricos proliferan en las calles de la ciudad, lo que garantiza que en los próximos 20 años, el único modo de transporte que probablemente seguirá siendo el mismo es caminar. Ya sea compartida, pilotada, aérea o autónoma, el futuro de la movilidad se acerca rápidamente.
La micromovilidad está en auge. Se refiere a vehículos livianos, generalmente eléctricos, utilizados para el transporte urbano de corta distancia. Proporcionan una alternativa sostenible y flexible a los automóviles, ayudan a reducir la congestión del tráfico y las emisiones de carbono.
Mientras, los vehículos eléctricos funcionan con electricidad y un motor eléctrico, en lugar de un motor de combustión interna más convencional alimentado con gasolina.
En nuestra imaginación aparece un elegante automóvil metálico con techo de vidrio se representa en una imagen en 3D sobre un fondo gris, emite un ambiente futurista y de manera silente habla de un automóvil autónomo, o vehículo autónomo, un tipo de vehículo que puede operar con poca o ninguna intervención directa de los humanos.
En tanto, los vehículos eléctricos de autonomía extendida pueden facilitar la transición hacia el futuro eléctrico de la movilidad.
Una representación conceptual de un vehículo azul que atraviesa un camino largo y curvo en forma de espiral. El telón de fondo es un tono azul pálido uniforme.
En China, los patinetes eléctricos se han vuelto tan populares que se les conoce cariñosamente como «pequeños burros eléctricos». Según informa la BBC, un fabricante chino de vehículos de dos ruedas se encuentra entre las muchas empresas que buscan tecnologías innovadoras de baterías que podrían ayudar al país a reducir su necesidad de minerales esenciales. En lugar de usar baterías de iones de litio o de plomo-ácido en sus patinetes eléctricos, esta empresa alimenta sus vehículos con baterías de sodio, un recurso ampliamente disponible.
El auge de los robotaxis. Tras múltiples retrasos en la producción y cambios en los plazos, los vehículos autónomos han tenido dificultades para alcanzar su aparente enorme potencial. Sin embargo, como señala Reuters, esa narrativa de promesas incumplidas está cambiando: los costes están bajando, la tecnología está ganando terreno en algunos mercados y los avances en IA impulsan la innovación.
El mes pasado, una empresa presentó su servicio de robotaxis en Austin, Texas. El servicio de transporte autónomo de otra empresa ha superado la cuota de mercado de su competidor, el servicio de transporte compartido convencional, en San Francisco.
Hoy el 70 % de los propietarios de automóviles premium encuestados en China, Alemania y EE. UU. considerarían utilizar servicios de conducción remota.
Al mismo tiempo, en la vida cotidiana, es probable que los habitantes de las ciudades vean bicicletas, patinetes eléctricos y otros vehículos ligeros para desplazamientos urbanos de corta distancia. Esto evidencia el notable crecimiento de la micromovilidad, o formas de transporte que ofrecen una alternativa sostenible y flexible a los vehículos.
China, India e Indonesia son mercados clave en crecimiento para la micromovilidad , y las bicicletas y las bicicletas eléctricas se utilizan con mayor frecuencia en China y la Unión Europea