23 de September de 2025
CDMX Portada

Arranca CDMX con intervención en inmuebles de Fray Servando Teresa de Mier

Abanico Informativo
  • septiembre 22, 2025
  • 2 min read
Arranca CDMX con intervención en inmuebles de Fray Servando Teresa de Mier

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, puso en marcha este lunes el Programa de Atención Integral a Inmuebles de Alto Riesgo, con el que se busca demoler o rehabilitar edificios dañados por los sismos de 1985 y 2017 que representan un peligro para la población.

PRIMERAS DEMOLICIONES EN TLAXCOAQUE

El plan arrancó con la intervención de dos inmuebles ubicados en Fray Servando Teresa de Mier 172 y 174, en la plaza Tlaxcoaque, colonia Centro, que fueron severamente afectados por el terremoto de 1985. Su demolición tendrá una inversión de 7 millones de pesos y estará supervisada por la Comisión para la Reconstrucción y el Instituto de Seguridad para las Construcciones.

Brugada subrayó que el objetivo es prevenir tragedias: “No se trata solo de reaccionar ante los sismos, sino de garantizar seguridad y transformar estos espacios en zonas habitables y seguras”.

Además de los inmuebles en Tlaxcoaque, se tiene previsto actuar en:

  • Seis edificios de Tlatelolco, donde se realizan estudios técnicos.
  • Un edificio en Insurgentes Sur 102, esquina con Niza.
  • Otro en San Antonio Abad número 8.

En todos los casos se evaluará si procede la rehabilitación, el reforzamiento o la demolición total.

De acuerdo con autoridades capitalinas, muchos de los edificios construidos en los años setenta no cumplían con los estándares de seguridad actuales. Los terremotos de 1985 y 2017 evidenciaron sus vulnerabilidades, pero en algunos casos las acciones de reforzamiento quedaron inconclusas, dejando estructuras en riesgo.

“El rescate de ciertos inmuebles no es viable por razones técnicas y de costo-beneficio, por lo que la demolición es la opción más segura”, explicaron especialistas del gobierno capitalino.

Abanico Informativo
About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *