2 de January de 2026
ESTADOS

Estudiante de 21 años con cáncer y abuelo contador de historias: $1.3 millones separan a dos poblanos de seguir viviendo

Abanico Informativo
  • diciembre 19, 2025
  • 3 min read
Estudiante de 21 años con cáncer y abuelo contador de historias: $1.3 millones separan a dos poblanos de seguir viviendo

 

Dos poblanos separados por generaciones pero unidos por la lucha contra enfermedades que pueden costar millones.

Cuas: el abuelo que contagia alegría

En Tlaxcalancingo, Juan José es conocido por su carácter alegre y sus interminables historias. «Soy una persona muy alegre y feliz, me encanta platicar, acompañar a mi esposa a todas partes y sentarme con mis nietos y sobrinos a contarles historias de mi juventud», describe en la colecta «Ayuda a JUAN JOSÉ DIEZ DE URDANIVIA» organizada por Isabel Solana.

Pero la diabetes, que afecta a más de 12.8 millones de adultos en México según la Federación Internacional de Diabetes, le ha presentado la prueba más dura de su vida. «Es muy poco predecible y envenena el cuerpo de muchas formas distintas», explica Cuas. «Es complicado estabilizarse y para lograrlo me tengo que someter a diferentes tratamientos quirúrgicos».

La familia busca reunir 300 mil pesos para cubrir los tratamientos. Hasta el momento han recaudado poco más de 95 mil pesos gracias a 49 donadores que respondieron al llamado de quien siempre valoró la amistad por encima de todo.

Según estudios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, una persona con diabetes y complicaciones puede gastar hasta 2 millones de pesos al año en tratamiento integral. Las hospitalizaciones por diabetes pueden costar entre 10,000 y 50,000 pesos, según Clínicas del Azúcar, mientras que las cirugías metabólicas oscilan entre 8,000 y 14,000 dólares.

Jessia: cuando el cáncer interrumpe los sueños

A sus 21 años, Jessia Romero era «una joven estudiante llena de sueños y metas por lograr». Estaba eligiendo dónde realizar sus prácticas profesionales, trabajando y estudiando simultáneamente, cuando su salud comenzó a deteriorarse.

«Al inicio pensé que era solo el estrés por elegir el lugar para realizar mis prácticas y el cansancio de estudiar y trabajar al mismo tiempo», relata en su colecta «Una esperanza para vivir: luchando contra el Cáncer» en GoFundMe. «Pero con el paso de los días mi estado empeoró hasta que tuve que ser hospitalizada».

El diagnóstico fue devastador: cáncer. Sin embargo, aún faltan estudios especializados para determinar la ubicación exacta y el avance de la enfermedad. «Lamentablemente, en el hospital donde me atienden no cuentan con los recursos necesarios para realizarlos por el momento», explica Jessia.

La joven poblana necesita 1 millón de pesos para estudios médicos y tratamiento. Hasta ahora ha recaudado 40 mil pesos de 43 donadores. «Hoy pido con mucha humildad el apoyo de todas las personas de buen corazón», solicita en su colecta titulada «. «Todo apoyo económico será destinado exclusivamente para mis estudios médicos y tratamiento».

El problema se agudiza cuando, como en el caso de Jessia, los estudios especializados necesarios no están disponibles en el sistema público. Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), 9 entidades en México no cuentan con equipo de medicina nuclear y 24 carecen de equipo PET-CT para tomografías, herramientas esenciales en el diagnóstico oncológico.

Para apoyar a las familias en Puebla:

 

 

 

Abanico Informativo
About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *