La desarrolladora suma 27 mil casas certificadas EDGE y proyecta un ahorro hídrico de seis millones de metros cúbicos al 2030.
Grupo Vinte, la desarrolladora que más vivienda construye en México, se convirtió en un referente en sustentabilidad a nivel global, al sumar 27 mil casas certificadas EDGE, gracias al uso eficiente del agua potable.
De acuerdo con información de la empresa, sus desarrollos habitacionales logran un ahorro de 48 por ciento en el consumo de agua y una reincorporación del 35 por ciento del volumen que se extrae para consumo humano, lo que representa un impacto directo en la gestión responsable del recurso hídrico.
Gestión integral del agua en desarrollos habitacionales
En todos sus proyectos, Vinte realiza análisis hidrológico de la zona, diseña áreas de absorción, implementa redes de captación y conducción de agua de lluvia y sistemas de reincorporación. Además, en algunos desarrollos integra plantas tratadoras de aguas residuales.
Todas estas acciones se realizan bajo los lineamientos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), como parte de una estrategia integral de eficiencia hídrica.
Meta de ahorro hídrico al 2030
Para el periodo 2026–2030, la meta de ahorro de agua en los desarrollos de Vinte es de 6 millones de metros cúbicos, como resultado de la aplicación de tecnologías, diseño urbano sustentable y certificaciones ambientales.
La certificación EDGE se aplica para evaluar el desempeño energético y el consumo de agua de una edificación. Este estándar lo promueve el Banco Mundial, a través del International Finance Corporation (IFC), y permite a los desarrolladores inmobiliarios construir de manera sostenible.
“Esto representa un alto impacto para reducir el cambio climático y un hito para una industria con una importante huella ambiental”, aseguró Sergio Leal Aguirre, presidente del Consejo de Grupo Vinte.