13 de July de 2024
Columnas Columnistas

ABANICO/ Tan cerca y tan lejos

  • julio 8, 2024
  • 3 min read
ABANICO/ Tan cerca y tan lejos

Por Ivette Estrada

Pintar el futuro inmediato implica aceptar que existe un nuevo momento mexicano, que la creación de polos de desarrollo es holístico y no se limita a una fortuita cercanía con uno de los mercados más grandes del mundo. El nearshoring es una visión relativa de aproximamiento: cercanía geográfica pero con retos que nos mantienen aún lejos de acceder a todas las oportunidades.

La relocalización no es nueva. Se tuvo plena consciencia de ella con el Programa Nacional de Industrialización Fronteriza en 1961, cuando predominaron las maquiladoras a lo largo de la frontera. Más tarde, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) junto con la reforma fiscal propuesta por los republicanos en 2017 “apagó” su brillo.

Hoy emerge un nuevo momento mexicano. Lo ejemplifica el desarrollo de Querétaro en las empresas aeroespaciales, automotrices y educativas, pero se debe llegar a los demás estados, asevera Genaro Flores, director general de Netcloud Services.

Crear polos de desarrollo implica la planeación y reordenación de los lugares de negocio con infraestructura mixta generada por la inversión de la Iniciativa Privada y sector gubernamental, incentivar las inversiones y catapultar conocimiento y el valor de la creatividad. No puede soslayarse la ciberseguridad, comenta Flores.

El directivo de la firma que incentiva el uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs) en las empresas, asegura que la certeza jurídica es una de las principales acciones para aprovechar el nearshoring. “Se requiere para tener garantías en las planeaciones a largo plazo. Incluso, debe contemplarse la generación de nuevas leyes como la de Investigación y Desarrollo y la de ciberseguridad”.

La réplica de tecno parques incidirá en la decisión empresarial de invertir en determinadas entidades, dice el ingeniero electrónico quien advierte que la seguridad, infraestructura y tecnología representan tres factores cruciales para aprovechar el crecimiento potencial de la relocalización.

Insiste el vocero de Netcloud Services: “No somos nuevos, tenemos experiencia previa que debemos emplear para replicar los tecno parques”.

Respecto a las ciudades digitales, la divulgación de este modelo se generará a través de factores como desarrollo humano, gobierno, planeación urbana y competitividad. Las soluciones en la nube resultan cruciales, dice Flores.

En cuanto al fenómeno de los nómadas digitales o profesionistas que buscan mejores oportunidades de trabajo y vida a través del teleworker en otro país, en México se ubican en destinos de playa y en la Ciudad de México en colonias como Polanco, Del Valle y Condesa.

“No es para todas las profesiones, sino para las vinculadas a creatividad, marketing y tecnología. Los nómadas digitales generan nuevos modelos de trabajo y negocio centrados en la tecnología y representan un segundo aire para las coworking”, concluyó Flores.

El trabajo se reconfigura y las legendarias ciudades del talento como Silicon Valle ahora pueden emularse en una playa mexicana o en el corazón del país.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *