
Del 5 de octubre de 2024 a la fecha, el gobierno capitalino suma 573 detenciones de personas presuntamente implicadas en el delito de extorsión directa y en grado de tentativa. Señaló la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Con base en el informe oficial, de este neto, 380 tuvieron lugar entre enero y julio de 2025, lo que representa un incremento de 50% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC atribuyó estos resultados a la estrategia de combate a la extorsión implementada por Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno, quien puso en marcha este esquema en noviembre de 2024.
MENOS VICTIMIZACIÓN
Un logro destacado de este modelo que dijo Vázquez Camacho tiene que ver con la baja en el número de víctimas por extorsión. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) más reciente, la victimización disminuyó en el primer semestre de 2025 en comparación con el último semestre de 2024, cuando la estrategia fue puesta en marcha.
A pesar de que la ciudad registra «más denuncias, más investigaciones y más detenidos», las autoridades subrayan que hay «menos victimización».
Finalmente, las autoridades recordaron a la ciudadanía que, en caso de ser víctima de extorsión, sea presencial o telefónica, pueden denunciar de forma anónima llamando al 089 o al 55 5036 3301.