Con 84 votos a favor y 36 en contra, el Senado de la República aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que crea la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025 y en cuyos alcances estipula que 86.4% del capital tendrá su origen por el cobro de impuestos; la venta de bienes, prestación de servicios y otros ingresos, principalmente de petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que aportarán el dinero generado por deuda.
De acuerdo con lo avalado 20 minutos antes de que fuera miércoles, se estima que habrá recursos por 9.3 billones de pesos y una adición para expedir el llamado Derecho Petrolero para el Bienestar, es decir, el impuesto de 30% a los ingresos de Pemex.
Según el documento, de esos 9.3 billones de pesos, 5.297, que son el 56.95% del total, serán generados por el cobro de impuestos, otros mil 500 (16.13%) provendrán mayormente de las ventas petroleras de Pemex y mil 246 billones (13.4%) se lograrán a través de financiamientos.
Otra de las variables macroeconómicas es que contempla un crecimiento estimado de entre 2 y 3% del Producto Interno Bruto (PIB). Mientras que el precio por barril de petróleo lo fija en 57.8 dólares y el tipo de cambio lo ubica en un tope de 18.5 pesos por dólar.
Tras la luz verde en la Cámara Alta, este dictamen fue enviado al Ejecutivo federal para su pronta publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).