13 de July de 2024
Nacional Portada

Avanza en la Cámara de Diputados desafuero de Uriel Carmona, fiscal de Morelos

  • diciembre 12, 2023
  • 2 min read
Avanza en la Cámara de Diputados desafuero de Uriel Carmona, fiscal de Morelos

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados avaló, con tres votos a favor y una abstención, el proceso de desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

Ante ello, el dictamen será turnado a la Cámara de Diputados para que convoque al pleno y se defina si el fiscal acusado de ejercicio ilícito del servicio público se queda sin fuero.

La decisión se aprobó con los votos de los diputados de Morena Humberto Pérez Bernabé y Leonel Godoy, así como el de Rubén Moreira del PRI, mientras que la abstención fue del panista Elías Lixa.

Para quitarle la protección federal de Carmona Gándara es necesaria una mayoría calificada, es decir, más del 50% de los votos, por lo que podría ocurrir ya que morena y aliados tiene los números.

En diciembre de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados la declaración de procedencia para retirarle el fuero, no obstante, en mayo de 2021, la Cámara de Diputados desechó la solicitud de la FGR, alegando que el Fiscal de Morelos no tenía fuero en términos del Artículo 111 de la Constitución.

Su gestión ha estado marcada por graves señalamientos de deficiente actuación e irregularidades en diversas investigaciones desde su inicio.

Algunos de los casos notables incluyen el asesinato del activista Samir “N” en febrero de 2019; el homicidio de dos sindicalistas en mayo de 2020 durante una protesta; el feminicidio de Ariadna “N” en octubre de 2022 y el homicidio de dos trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública en abril de 2023, el cual derivó en un supuesto caso de tortura.

Asimismo, Uriel Carmona no cumplió con los exámenes de control de confianza requeridos por la ley hasta septiembre de 2021, fecha en la que los reprobó.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *