Bienestar otorga apoyos de 6 mil a 24 mil pesos a productores mexicanos; PASO A PASO para obtener la ayuda

Producción para el Bienestar es uno de los Programas para el Bienestar del Gobierno de México con el que se busca mejorar la producción de cultivos y productos de las y los productores agropecuarios de pequeña o mediana escala de todo el país a través de apoyos económicos entregados de manera directa.
Este programa apoya, preferentemente, a personas productoras de granos, caña de azúcar, café, cacao, nopal o miel de abeja. Los cultivos de granos que se contemplan son maíz, frijol, trigo, arroz, avena, cebada, milpa, soya, ajonjolí, cacahuate, garbanzo, haba, cártamo, calabaza chihua (pipián), lenteja, girasol, arvejón, linaza, colza o canola, sorgo, amaranto y chía.
Las y los productores que pueden recibir este programa deben contar con superficies de hasta 20 hectáreas en tierras de temporal y de hasta 5 hectáreas en riego, o bien, ser apicultores con hasta 100 colmenas.
¿Cada cuánto se entregan apoyos y cuáles son las cantidades?
Los apoyos se entregan de manera anual y varían en función del tipo de producto y el número de hectáreas con las que cuente el o la productora; este 2025, el monto mínimo es $6 mil pesos y el máximo es de $24 mil pesos por persona beneficiaria.
Montos de apoyo:
Productor de pequeña escala de granos con hasta 3 hectáreas: $6,400
Productor de pequeña escala de granos con más de 3 y hasta 4 hectáreas: $8,000
Productor de pequeña escala de granos con más de 4 y hasta 5 hectáreas: $10,000
Productor de mediana escala de granos de riego con hasta 5 hectáreas: $6,200
Productor de pequeña o de mediana escala de café, cacao, caña de azúcar, nopal o miel de abeja: $7,300
Productor de mediana escala de granos, con más de 5 y hasta 20 hectáreas: $1,200 por hectárea.
Además, las y los productores que estuvieron en el programa en 2024 pueden acceder también al programa Fertilizantes para el Bienestar siempre y cuando no hayan recibido este insumo el año pasado.
Producción para el Bienestar también brinda capacitación y acompañamiento técnico-organizativo, a fin de facilitar la adopción de prácticas agroecológicas y sustentables e incrementar así la producción principalmente de maíz, frijol, café, caña de azúcar, cacao, nopal, miel o leche, cebolla, chile serrano, y jitomate, así como para fortalecer la instrumentación de servicios de vinculación productiva.