“Cabeza fría” dio resultado: Sheinbaum celebra tregua y protección del T-MEC

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la reciente llamada de 40 minutos con el mandatario estadounidense, Donald Trump, permitió alcanzar un acuerdo que evita nuevos aranceles a exportaciones mexicanas y garantiza un periodo de 90 días para negociar un pacto comercial de largo plazo.
Entre los principales puntos del acuerdo se destacan:
No habrá aumento de tarifas
Se salvaguarda el T-MEC
Se mantienen los aranceles del sector automotriz
Continúan los aranceles para acero y aluminio
Diálogo permanente entre México y Estados Unidos
Sheinbaum aseguró que este pacto representa el mejor acuerdo posible frente a los nuevos desafíos del orden internacional y afirmó que ha funcionado su estrategia de “cabeza fría y temple” para resolver conflictos.
México mantiene condiciones arancelarias y protege el T-MEC
Sheinbaum explicó que, tras el diálogo con Trump, México mantiene las mismas condiciones comerciales que tenía antes del anuncio arancelario. “No aumentan más las tarifas y se salvaguarda el T-MEC, eso es muy importante”, destacó.
auto skip
Aclaró que el 25% de los aranceles impuestos aplica únicamente a productos que no están cubiertos por el tratado comercial, mientras que lo incluido en el T-MEC permanece protegido. También indicó que se mantendrán los impuestos actuales al sector automotriz, aunque con descuentos para piezas fabricadas en EE.UU., México y Canadá.
Sobre el acero y el aluminio, señaló que continúan con el mismo arancel vigente, pero recalcó que la importancia del acuerdo radica en que se mantiene el marco comercial trilateral.