
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó la detención de Gerardo “N”, a quien identificó como líder de una organización criminal dedicada a extorsionar a productores de limón y aguacate en Michoacán.
A través de su cuenta de X, el funcionario federal reveló que la captura del presunto delincuente se llevó a cabo en el municipio de Apatzingán, gracias a un operativo conjunto realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Seguridad estatal, así como de personal de la secretaría que él encabeza.
García Harfuch agregó que a Gerardo “N” también se le relaciona con el delito de secuestro.
“A través de datos obtenidos por labores de inteligencia, se le vincula con el asesinato de dos agentes de FGR cuyos cuerpos fueron encontrados en la entidad federativa en días pasados”, sostuvo.
En el escueto aviso, el titular de la SSPC no detalla a que grupo delincuencial integraba el ahora detenido, pero en la zona operan células de los cárteles de los Beltrán Leyva, Jalisco Nueva Generación, así como Los Viagras o Los Blancos de Troya.
A 10 días del doble homicidio
El pasado 17 de febrero se reportó el hallazgo de los cuerpos sin vida de dos elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a la subsede Apatzingán, quienes horas antes habían sido reportados como secuestrados.
Las víctimas fueron encontradas en diferentes puntos de la región de Tierra Caliente entre el domingo 16 y el lunes 17 de febrero.
Los occisos fueron identificados como Sergio Esquivel Zaval, quien era comandate, así como el policía investigador Omar Maldonado Susunaga, ambos de 47 años. Los cuerpos presentaban huellas de tortura e impactos de bala.