Despegar identifica cómo la cultura pop impulsa nuevas formas de viajar, de Los Ángeles a Seúl
Películas, series y el fenómeno global del «k-pop» están influyendo en la elección de destinos, dando lugar a una tendencia donde los viajeros buscan convertir sus vacaciones en experiencias culturales inspiradas por el entretenimiento y la música
La cultura pop se ha consolidado como uno de los grandes motores a la hora de elegir un destino. Tan solo en 2025, Despegar, la empresa de tecnología de viajes líder en Latinoamérica, registró un aumento del 38 % de la demanda a Los Ángeles (California), conocida como «la capital del entretenimiento». Pero no es el único caso.
«El viajero fan de hoy busca mucho más que un lugar para visitar: quiere vivir una experiencia. Planifica con anticipación, investiga el destino, elige actividades con un propósito claro y viaja motivado por eso que lo inspira. La cultura pop cumple un rol clave en este cambio, impulsando destinos y nuevas formas de viajar», afirma Santiago Elijovich, VP & Country Manager de Despegar en México.
En Los Ángeles, esa experiencia se traduce en recorridos por estudios de Hollywood, parques temáticos y museos dedicados al cine y la música. Sin embargo, en los últimos años, la ciudad también amplió su propuesta a partir del universo gamer, con atracciones interactivas como el mundo de Super Mario Bros. en Universal Studios, torneos internacionales como la Overwatch League y la próxima llegada del Esports World Final en 2026.
Al otro lado del mundo, Corea del Sur vive un fenómeno similar. Series, películas y el k-pop transformaron a ciudades como Seúl en destinos de referencia para viajeros de todo el mundo. Según Statista, en 2024 más del 35 % de los adolescentes que viajaron al país lo hicieron motivados por actividades vinculadas al k-pop.
En Seúl, el distrito de Gangnam combina murales, estatuas y tiendas dedicadas a ídolos musicales, experiencias para aprender coreografías y propuestas inmersivas. Además, la experiencia se complementa con visitas a íconos históricos como el Palacio Gyeongbokgung o la Puerta Sungnyemun, escenarios que también forman parte de videoclips y la cultura moderna.
En Japón, Tokio se convirtió en un fenómeno en sí mismo. Durante 2025, registró un incremento del 158 % en la demanda, de acuerdo con datos de Despegar. Personajes como Pikachu o Hello Kitty forman parte de la identidad urbana y dan la bienvenida a los viajeros con cafés temáticos, merchandising exclusivo, decoraciones en estaciones de trenes, aerolíneas e incluso alcantarillas por toda la ciudad.
«Para quienes viajan motivados por eventos, fandoms o lugares icónicos, queremos que Despegar sea un aliado en cada etapa del viaje: desde la planeación hasta la reserva. Por eso, impulsamos la oferta de paquetes que integran vuelos, hoteles y actividades, facilitando una experiencia más completa y accesible en un solo lugar», agrega Elijovich.
Hoy, un viaje puede nacer motivado por una serie, un grupo musical o un videojuego, inspirando nuevos destinos. El desafío es pasar de la inspiración a la experiencia. Por eso, Despegar está presente en cada parte del recorrido para planear ese viaje soñado sin complicaciones.