EE. UU. y China logran acuerdo preliminar para reducir la guerra comercial
 
									El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció un acuerdo preliminar con China para reducir la guerra comercial entre ambos países, días antes de la cumbre entre Donald Trump y Xi Jinping en Corea del Sur. El entendimiento contempla la suspensión de nuevos aranceles y el aplazamiento de restricciones chinas a las exportaciones de tierras raras.
En entrevista con el programa This Week de ABC News, Bessent confirmó que Washington descartó imponer un aumento del 100% a los aranceles sobre los productos chinos, mientras que Pekín pospuso por un año los controles de exportación de minerales estratégicos. “Se evitarán los aranceles”, declaró tras concluir las conversaciones con el viceprimer ministro chino He Lifeng en Kuala Lumpur, Malasia.
Detalles del acuerdo comercial
Según el funcionario estadounidense, el pacto incluye además nuevas compras chinas de productos agrícolas estadounidenses, en particular soya, con lo que se busca apoyar a los productores afectados por las tensiones comerciales. “Nuestros productores de soya estarán muy satisfechos”, señaló Bessent, al subrayar que China fue anteriormente el principal comprador de este grano.
Bessent agregó que ambas naciones también cerraron un acuerdo sobre TikTok, mediante el cual la versión estadounidense de la aplicación quedará bajo control de inversionistas estadounidenses. El decreto que respalda la medida fue firmado por Donald Trump el mes pasado, como parte de los esfuerzos para resolver preocupaciones de seguridad nacional.
Cooperación adicional en materia de fentanilo
El secretario del Tesoro informó además que Washington y Pekín acordaron colaborar en el control de precursores químicos del fentanilo, un opioide sintético que preocupa al gobierno estadounidense. “China comenzará a ayudarnos con los precursores químicos para esta terrible epidemia”, afirmó Bessent.
Se espera que los presidentes Trump y Xi Jinping anuncien formalmente el acuerdo durante su encuentro en Corea del Sur, como parte de la gira asiática del mandatario estadounidense que inició en Kuala Lumpur.
 
								 
								
 
             
             
		 
		