En medio del cierre de escuelas, STUNAM pide 20% de aumento salarial

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) emplazó a huelga el martes 30 de septiembre, en medio de la crisis que atraviesa la UNAM por el cierre de 14 escuelas y facultades tras amenazas y hechos de violencia.
¿Qué exige el STUNAM?
Durante un mitin en la Torre de Rectoría, el secretario general del sindicato, Carlos Hugo Morales, anunció que los trabajadores piden un aumento salarial del 20% y un programa de recuperación de ingresos para el personal universitario.
El sindicato difundió un comunicado con sus principales demandas:
20% de aumento salarial
Un programa de recuperación salarial digno
Fortalecimiento de la seguridad en la UNAM
Apoyo a la causa palestina
“Emplazamiento a huelga del STUNAM, por un programa de recuperación salarial. Los trabajadores de la UNAM exigimos un aumento salarial del 20%. ¡Por el fortalecimiento de la seguridad en la UNAM! ¡Por una Palestina libre! ¡Unidos venceremos!”, señaló el sindicato.
Contexto de violencia y seguridad en la UNAM
El emplazamiento a huelga se da en un escenario de tensión dentro de la universidad, luego del asesinato de un estudiante en el CCH Sur. Este hecho detonó protestas y paros en escuelas y preparatorias, así como reclamos de seguridad por parte de la comunidad universitaria.
Carlos Hugo Morales pidió que no se repitan hechos de violencia y exigió garantías de seguridad para los estudiantes y trabajadores. También señaló las diferencias entre los salarios de trabajadores de intendencia y vigilancia frente a los que perciben funcionarios universitarios.