EU impone arancel del 50% a productos de cobre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el miércoles una proclama que ordena aranceles a importaciones de algunos productos de cobre por motivos de seguridad nacional, dijo la Casa Blanca.
La proclamación impone un arancel del 50 por ciento sobre los productos semiacabados de cobre y los productos derivados intensivos en cobre a partir del 1 de agosto, según una hoja informativa publicada por la Casa Blanca.
La Casa Blanca agregó que los cátodos, el concentrado de cobre y la chatarra no estarán incluidos en los aranceles recíprocos.
Esto se da luego de que el presidente estadounidense impuso más temprano un arancel del 25 por ciento a los bienes importados desde India a partir del 1 de agosto, junto con una sanción no especificada por la compra de armas y petróleo rusos, lo que podría tensar las relaciones con la democracia más poblada del mundo.
«Si bien India es nuestro amigo, a lo largo de los años hemos hecho relativamente pocos negocios con ellos porque sus Aranceles son demasiado altos, entre los más altos del Mundo, y tienen las Barreras Comerciales no monetarias más extenuantes y odiosas de cualquier País», escribió Trump en su plataforma Truth Social.
«Siempre han comprado una gran mayoría de su equipo militar a Rusia, y son el mayor comprador de ENERGÍA de Rusia, junto con China, en un momento en que todo el mundo quiere que Rusia DEJE DE MATAR EN UCRANIA – ¡NADA DE ESTO ES BUENO!», agregó.
La Casa Blanca ya advirtió a India sobre sus elevados aranceles promedio aplicados, casi el 39 por ciento en productos agrícolas, con tasas que llegan al 45 por ciento en aceites vegetales y alrededor del 50 por ciento en manzanas y maíz.
Rusia continuó siendo el principal proveedor petrolero indio durante el primer semestre de 2025, representando el 35 por ciento del suministro total.
Trump aplica arancel adicional del 40% a Brasil
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que impone un arancel adicional del 40 por ciento a Brasil, lo que eleva el gravamen total al 50 por ciento, informó la Casa Blanca el miércoles, citando las recientes políticas del gigante sudamericano con las que Washington no está de acuerdo.