GOBIERNO DE CALIDAD/ IA y empleabilidad

Por Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista y director general de Gobierno de Calidad, consultoría de políticas públicas.
¿Falta de oportunidades laborales para las nuevas generaciones? Este momento representa un gran desafío de empleabilidad y desarrollo profesional.
Para la Generación Z, salir adelante significa adoptar la IA, sin importar sus antecedentes educativos. Aquí hay tres formas en que los Zoomers pueden aprovechar y alinearse con las tendencias de IA para mantenerse unos pasos por delante de los cambios del mercado laboral: avanzar hacia roles y campos emergentes, actualizar el currículum y mejorar las habilidades con la IA en mente.
Avanzar hacia roles y campos emergentes es aceptar que los grandes saltos en el desarrollo tecnológico siempre van acompañados de la creación de nuevos puestos de trabajo. En el caso de la IA generativa y la IA agencial, aumenta la demanda de ingenieros rápidos, auditores de IA, traductores de IA y «coordinadores de consistencia».
Mientras tanto, los sectores que probablemente experimentarán un alto crecimiento y dinamismo en los próximos años incluyen la ciberseguridad, movilidad aérea futura, construcción modular, biotecnología no médica y los medicamentos para la obesidad y afecciones relacionadas.
Respecto a actualizar el currículum, vale considerar que los currículums son fundamentales para el proceso de solicitud de empleo. Sin embargo, conviene explorar medios que no sean PDF, como un sitio web personalizado. El uso de creadores de sitios web basados en IA es una forma particularmente innovadora para que los candidatos demuestren sus habilidades de IA incluso antes de una primera entrevista. También puede mostrar creatividad, una habilidad de alta prioridad en la era de la IA.
En cuanto a mejorar las habilidades con la IA en mente, el creciente uso de la IA en el trabajo significa que los empleadores priorizan nuevas habilidades cuando contratan, y el enfoque en la IA no se limita a algún sector.
Los empleados de todas las industrias deberán actualizar sus habilidades, lo cual es una suerte para la Generación Z, que probablemente se interese en mejorar sus habilidades si eso significa conseguir un mejor trabajo. Al mismo tiempo, los Zoomers deben tener en cuenta que otras cualidades también tienen una gran demanda, por ejemplo, la capacidad de evaluar datos y tener fuertes habilidades sociales y emocionales.
Ahora, la Generación Z no tiene que convertirse en expertos en IA de la noche a la mañana. Todavía hay tiempo para que desarrollen sus habilidades, especialmente porque la mayoría de los empleadores aún se encuentran en las primeras etapas del proceso de adopción de IA a escala. A medida que la Generación Z ingresa a la fuerza laboral o hace la transición entre roles, es importante ver la IA como una ventaja en lugar de un obstáculo, tanto durante la búsqueda de empleo como parte de su carrera profesional.