21 de May de 2024
Columnas

Guillermo Romero, “El Eclipsado”

  • abril 5, 2024
  • 4 min read
Guillermo Romero, “El Eclipsado”

Causa y Efecto

Por Leonardo Valadez Castillo

Todavía no comenzaba el proceso electoral 2024, y ya el nombre de Guillermo Romero se encontraba en las bardas de Mazatlán. Hace un año, el nombre del empresario ya se podía leer en las calles del puerto, gracias a las acciones altruistas que realizaba con su fundación ‘Gente de corazón’; hoy, busca la alcaldía arropado por la coalición opositora.

Memo Romero es visto como una “persona con gran presencia en el ramo turístico y empresarial”, pero que enfrenta serios cuestionamientos por su “repentino cambio de piel ideológica”, pues de estar identificado con el Movimiento de la Cuarta Transformación, ahora buscará la presidencia municipal de Mazatlán bajo el cobijo del PAN, PRI, PRD y el Partido Sinaloense (PAS).

Hace unos meses, el empresario era la ‘corcholata’ del Partido del Trabajo; incluso, participó activamente en la campaña de Marcelo Ebrard, cuando el excanciller buscaba la candidatura presidencial de Morena y sus aliados. Sin embargo, Romero Rodríguez no se esperó a definiciones y aceptó ir con Acción Nacional y sus aliados por la presidencia municipal de Mazatlán.

Pero su postulación no fue bien recibida en el PAN, debido a que no tiene experiencia política, y sobre todo en importantes segmentos del sector empresarial, donde hay “serios cuestionamientos acerca de la integridad y compromiso con la honestidad y la transparencia, así como con la coherencia y su real motivación” para participar en este proceso electoral.

Además, Guillermo Romero es señalado de encubrir cobros ilegales durante su paso por diversos cargos en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), desde donde el empresario también ha sabido posicionarse, al asistir a eventos con distintas personalidades de la política, empresarial y turística.

Memo Romero también se ha envuelto en una polémica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual detectó indicios de conexiones irregulares o ‘diablitos’ en uno de los hoteles del candidato, lo que llevó a la suspensión del servicio. Sin embargo, el aspirante a alcalde adelantó que presentaría una denuncia contra la comisión, argumentando que la intervención generó un daño a su imagen y al patrimonio de su empresa.

A ello, hay que sumar que el PAN enfrenta el desafío de cambiar la perspectiva pesimista del partido entre los vecinos de Mazatlán, por lo que existe la posibilidad de que los ciudadanos respalden a Estrella Palacios, candidata de Morena y aliados a la alcaldía, quien las casas encuestadoras la colocan al menos 10 puntos por arriba de Memo Romero.

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que el próximo lunes 8 de abril realizará su conferencia matutina desde la ciudad de Mazatlán, precisamente en el marco del eclipse total de sol que se apreciará mejor desde la bella ciudad de Mazatlán. El presidente estará acompañado del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y demás miembros de su gabinete que en su momento lo acompañarán.

En este sentido, la visita del líder de la cuarta transformación a Mazatlán significa también un eclipse para la oposición del PRIAN, de la cual Memo Romero forma parte, ya que además de los señalamientos de corrupción que lo han marcado desde su breve gestión en la Concanaco-Servytur local, el candidato opositor no logra brillar y levantar en las preferencias de los votantes mazatlecos.

Boomerang.- La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), invita a dependencias estatales, planteles educativos y empresas, a participar en el taller “Ponte en mis Zapatos”, con el cual se busca concientizar sobre los retos que enfrentan las personas con discapacidad.

Esta capacitación tiene como objetivo el tener una sociedad más empática con este sector de la población. Este taller ha sido impartido a personal de los ayuntamientos y de empresas del ramo manufacturero, con impacto no solo en el ámbito laboral, sino en el entorno familiar de quienes lo han tomado.

Las personas interesadas en solicitar el taller “Ponte en mis Zapatos”, para mayor información pueden comunicarse a la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, al teléfono (614) 429-33-00, extensión 17919.

[email protected]

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *