La justicia debe ser un pilar de equidad: Nelly Montealegre en Cuajimalpa

- Nelly Montealegre, candidata a magistrada, subraya la importancia de una justicia imparcial, accesible y respetuosa de los derechos humanos.
- En su visita a Cuajimalpa, escucha a mujeres mixteco-hablantes y promete garantizar acceso a la justicia con traductores.
- Aboga por atender a víctimas de violencia con pleno respeto a sus derechos.
Durante su recorrido por la Alcaldía Cuajimalpa en este “Sábado de Gloria”, Nelly Montealegre Díaz, candidata a Magistrada del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, destacó que la justicia debe ser imparcial, accesible y garantista de los derechos humanos, principios esenciales para consolidar un Estado de Derecho equitativo.
Montealegre, integrante de la planilla rosa con el número 8, explicó que la imparcialidad asegura decisiones judiciales basadas en la ley, la accesibilidad permite que cualquier persona acuda a los tribunales sin barreras económicas o sociales, y el respeto a los derechos humanos protege las garantías fundamentales en los procesos judiciales.
En su primera visita a la demarcación, la candidata dialogó con mujeres mixteco-hablantes de las colonias San Lorenzo Acopilco y La Venta, quienes expresaron su temor a denunciar por no ser escuchadas. Montealegre las exhortó a exigir traductores en los centros de justicia para facilitar denuncias por violencia familiar, de género o discriminación. “Mi compromiso es con ellas, desde el Tribunal Colegiado contribuiré a mejorar el sistema de justicia”, afirmó.
La candidata también enfatizó que las mujeres víctimas de violencia deben recibir atención acorde con los derechos que las protegen. “Creo en la independencia judicial, la transparencia y la modernización de la función jurisdiccional para responder a los desafíos de nuestra sociedad”, señaló Montealegre, reafirmando su compromiso con una justicia más inclusiva y equitativa.