PAN denuncia a Adán Augusto por vínculos con el narco y exige su renuncia al Senado

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia penal contra Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena, por presuntos vínculos con el narcotráfico, específicamente con el grupo delictivo La Barredora, durante su gestión como gobernador de Tabasco. Así lo informó la vicecoordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Luna, quien también exigió su renuncia al cargo en el Senado mientras se desarrollan las investigaciones.
Durante una conferencia, Luna recordó que Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública en Tabasco bajo el mando de López Hernández, se le señala por su presunta relación con “La Barredora”. Bermúdez se encuentra prófugo y, según la legisladora, se le detuvo en 2006 por el gobierno del entonces presidente Vicente Fox.
Diputada del PAN acusa encubrimiento y exige renuncia de Adán Augusto
De acuerdo con Noemí Luna, Adán Augusto López no puede argumentar desconocimiento sobre las actividades de Bermúdez, apodado “Comandante H”, a quien nombró titular de Seguridad en Tabasco. Aseguró que “La Barredora infundió terror, incrementó la inseguridad y afianzó su poderío” en esa entidad mientras Bermúdez estuvo en funciones.
Luna acusó que el senador morenista intentó minimizar las acusaciones escondiéndose “mientras pasaba el escándalo”, y subrayó que el PAN solicitará formalmente su renuncia como líder de Morena en el Senado.
También retomó el caso de Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de la Presidencia, y lo vinculó con investigaciones internacionales por presunto lavado de dinero, sugiriendo que se encuentra protegido por la actual administración.
Sheinbaum sobre Adán Augusto: “no vamos a encubrir a nadie”
Al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tras un cuestionamiento sobre el caso durante su conferencia matutina del 21 de julio de 2025. Aseguró que ni el Gobierno ni la Fiscalía General de la República encubrirán a ninguna persona implicada y recalcó que cualquier imputación debe estar respaldada por pruebas.
Sheinbaum aclaró que las reuniones que mantiene con Adán Augusto López y otros coordinadores parlamentarios se limitan a temas legislativos y que no ha abordado este caso en específico con el senador.
Además, comparó el proceso legal de Hernán Bermúdez con el del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, al destacar que, en el caso de Tabasco, las autoridades actuaron de manera inmediata al emitir una orden de aprehensión.
Por ahora, la denuncia interpuesta por el PAN sigue su curso legal. La bancada panista indicó que estará pendiente del desarrollo de la carpeta de investigación y de las decisiones que adopten tanto la Fiscalía como el Senado.