Sarampión en México: fallece niño de un año que no estaba vacunado en Tlaxcala
La Secretaría de Salud del estado de Tlaxcala informó de la defunción de un niño de un año por complicaciones provocadas por sarampión el pasado viernes 30 de enero.
De acuerdo con la Secretaría, el menor originario de la ciudad de Puebla no contaba con el esquema de vacunación completo.
A través de un comunicado se informó que el lactante presentó fiebre de 38 grados el pasado 25 de enero y dos días después manifestó una erupción generalizada en la piel, así como tos, inflamación en los ojos e hinchazón en los ganglios detrás de sus orejas, por lo que le administraron medicamentos sin una valoración médica.
Sin embargo, como comenzó a presentar dificultades respiratorias, su madre acudió a un médico y posteriormente al Hospital General de San Pablo del Monte de Puebla, donde fue ingresado el día 28. Posteriormente, fue trasladado al hospital infantil de Tlaxcala, donde se activó el protocolo ante el caso sospechoso de sarampión y le fueron administrados antibióticos y vitaminas.
Debido al avance de la enfermedad, el menor murió el viernes 30 a las 10:31 de la mañana. El deceso fue notificado a la Dirección General de Epidemiología y al Centro Nacional para la Salud y la Adolescencia.
El informe diario del brote de sarampión en México, el primer caso confirmado de sarampión en el país se registró en la semana epidemiológica número cinco de 2025. Durante ese año se registraron 6 mil 430 casos de sarampión en México, de los cuales 25 resultaron en fallecimientos. En 2026, se han confirmado mil 479 casos, siendo este el segundo que resulta en un deceso.
De acuerdo con el informe, el grupo de edad más afectado es de 1 a 4 años (mil 205 casos), seguido del grupo de 5 a 9 años (953 casos) y el de 25 a 29 años (853 casos). El estado que registró más casos en 2025 fue Chihuahua, con 4 mil 493, mientras que en 2026, Jalisco ha acumulado 829.