Sheinbaum descarta vínculo de Vector, Intercam y CIBanco con lavado de dinero; reconoce problemas administrativos
La presidenta Claudia Sheinbaum negó que la Unidad de Inteligencia Financiera o la Secretaría de Hacienda halla encontrado vínculos entre la delincuencia organizada y las instituciones financieras de CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa, esta última de Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de la Presidencia durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, la mandataria reconoció que estas tres instituciones sí tenían problemas administrativos y que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) había hecho auditorías y que incluso las había llegado a multarlas.
«No hubo nada en las autoridades mexicanas, ni con la información que envió el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de que hubiera algún vínculo con la delincuencia organizada o con lavado de dinero», declaró Sheinabum a cinco meses después de que CIBanco, Intercam y Vector fueran sancionadas.
Sheinbaum afirmó que la información enviada por Estados Unidos no fue suficiente para que México recurriría a acciones penales en contra de estas tres instituciones.
La presidenta justificó la intervención a los bancos y casa de bolsa porque tras el anunció del Departamento del Tesoro los clientes empezaron a sustraer sus recursos.
«De manera responsable Hacienda y las CNBV intervienen para evitar que siga saliendo dinero y que pudiera tener una afectación al sistema financiero nacional. Esa fue la decisión que se tomó», aseguró.
¿Qué pasó con Vector, CIBanco e Intercam?
El pasado 25 de junio, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos prohibió la transferencia de fondos con las tres instituciones financieras luego de identificarlas como «fuentes de preocupación» de lavado de dinero relacionado con el narcotráfico.
El gobierno estadounidense relacionó a CIBanco con el Cártel de los Beltrán Leyva, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Golfo; a Intercam con el CJNG; y a Vector Casa de Bolsa con el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo.
Tras esta prohibición, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó el 26 de junio que se decretó la intervención gerencial temporal de CIBanco e Intercam.
Posteriormente, el lunes 13 de octubre se inició al proceso de liquidación a los ahorradores de CIBanco.