23 de June de 2024
Salud

12 propósitos para el 2024

  • diciembre 30, 2023
  • 5 min read
12 propósitos para el 2024

onforme se avecina el fin de año, pensamos en un sinfín de deseos que nos gustaría cumplir en meses venideros, entre ellos los relacionados con implementar un mejor estilo de vida. Para ir más allá de los clásicos “bajar de peso” o “regresar al gimnasio”, especialistas de Laboratorio Médico del Chopo enlistaron 12 propósitos encaminados a cuidar nuestra salud desde diferentes frentes.

Comienza por lo básico
La química sanguínea (QS) está catalogada como una extensión de la exploración física anual. Tu médico determinará si se deben analizar tres o hasta 45 elementos, los protagonistas suelen ser glucosa, hierro, creatinina, enzimas hepáticas AST y ALT, así como perfil de lípidos (colesterol, triglicéridos e índice aterogénico), presente en las QS a partir de los 27 elementos.

Apapacha a tu corazón
La Dra. Liliana Galván, médica cardióloga y jefa de la especialidad en la compañía, indicó que “la actividad física es vital para la salud cardiovascular, pues mantiene controlada la frecuencia cardiaca y la presión arterial. Es necesario hacer ejercicio aeróbico progresivo, mínimo 30 minutos al día, para lograr el acondicionamiento cardiopulmonar”.

Conforme se avecina el fin de año, pensamos en un sinfín de deseos que nos gustaría cumplir en meses venideros, entre ellos los relacionados con implementar un mejor estilo de vida.
Ojo con la diabetes
En México, 22.1% de la población adulta presenta prediabetes, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022. Pero existen pruebas como Quantose, HOMA-IR y péptido C que contribuyen a que el médico solicite cambios en el estilo de vida y valore el inicio de algunos medicamentos encaminados a vencer la resistencia a la insulina, explicó el Dr. Jorge Mendieta, asesor clínico del laboratorio.

Evita complicaciones
La diabetes mellitus mal controlada origina diversos trastornos que llegan a detonar complicaciones como la nefropatía y neuropatía diabéticas.

Si vives con este padecimiento, acude a tus controles periódicos. De ser pertinente, agregó el Dr. Mendieta, tu médico podría enviarte pruebas como cistatina C, depuración de creatinina en orina de 24 horas o electromiografía del plexo lumbar y neuroconducción de miembros inferiores.

Revisa tus oídos
Aunque creas escuchar ‘de maravilla’, existen motivos para programar un examen audiométrico anual. Y presta atención a señales como dificultad para comprender conversaciones en sitios ruidosos; necesidad de que te repitan palabras; problemas para percibir sonidos agudos y/o graves; subir demasiado el volumen de aparatos electrónicos; y sufrir mareo o vértigo.

Hoy es posible calcular el riesgo de que una persona presente diabetes en algún punto de su vida y conocer qué genes la predisponen.
No te olvides del EGO
El examen general de orina contribuye al diagnóstico de afecciones muy comunes como las infecciones del tracto urinario, mismas que pueden prevenirse al beber suficientes líquidos (preferentemente agua), orinar con regularidad y evitar el uso de ropa interior de materiales sintéticos bastante ajustada, por mencionar algunas recomendaciones.

Conoce tus genes
Hoy es posible calcular el riesgo de que una persona presente diabetes en algún punto de su vida y conocer qué genes la predisponen. Asimismo, ya es una realidad la identificación de mutaciones con riesgo a cáncer de mama, ovario y útero, por ejemplo; de ese modo, se abre la puerta a acciones de tamizaje y prevención personalizadas y oportunas para el paciente y su familia.

Alista tu llegada al ‘cuarto piso’
Si en 2024 festejarás tu cumpleaños 40, considera que existen algunos estudios que debes contemplar, tras consultarlo con tu médico, para la prevención de ciertas enfermedades.

En mujeres, la mastografía se vuelve indispensable a partir de esta edad para la búsqueda y detección del cáncer de mama; en hombres, el antígeno prostático específico, ultrasonido de próstata y el tacto rectal son fundamentales para descartar cáncer de próstata.

Comprométete con tu salud sexual
Mantener prácticas sexuales seguras y acudir a evaluaciones médicas regulares permitirá la prevención y detección oportuna, si es el caso, de infecciones de transmisión sexual. Algunas de las más frecuentes son sífilis, gonorrea, clamidia, herpes genital, infección por el virus del papiloma humano (VPH) y por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Coteja tus niveles de vitamina D
Este nutriente es clave para la salud de huesos, músculos y diversos procesos metabólicos, dentro de los que destaca el correcto uso y funcionamiento de la insulina. Su deficiencia puede afectar algunos órganos y sistemas, por ejemplo, el osteomuscular y el metabólico.

Planea la ‘dulce espera’
Para quienes desean ser mamás, es crucial valorar su estado de salud previo al embarazo con una revisión general y estudios de laboratorio. “También se requiere evaluar el riesgo de desarrollar diabetes gestacional y controlar las patologías ya existentes”, dijo la Dra. Violeta Guerrero, Subdirectora Operativa de Gabinetes.

No te automediques
Cada persona es un mundo y lo que funcionó en alguien puede que resulte contraproducente en ti. Por ejemplo, alertó la Dra. Galván, hay casos en los cuales ciertos medicamentos pueden favorecer la presencia de arritmias cardiacas.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *