20 de July de 2024
ESTADOS Portada

18 personas de tres rancherías son secuestradas en Guerrero

  • diciembre 12, 2023
  • 2 min read
18 personas de tres rancherías son secuestradas en Guerrero

En la sierra del municipio de San Miguel Totolapan, en la región Tierra Caliente de Guerrero, al menos 18 pobladores de tres rancherías fueron privados de su libertad el pasado 28 de noviembre, según denunciaron comisarios de la región.

Alegan que presuntos integrantes de la organización criminal La Familia Michoacana se llevaron a 14 personas de la comunidad Barranca de Velázquez, dos del poblado de Coronilla y otros dos de San Bartolo, todos pueblos del municipio de San Miguel Totolapan.

Los comisarios han solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que ordenen una operación para buscar a los desaparecidos de San Miguel Totolapan. Advierten que, de no atenderse el caso, bloquearán la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

El gobierno estatal afirma que hasta el momento no existe una denuncia por la privación de la libertad de las 18 personas, señalando que en la Mesa de Coordinación para la Paz no hay reportes al respecto.

Sin embargo, no menciona la falta de una agencia del Ministerio Público en esos pueblos, siendo el más cercano en el municipio de Coyuca de Catalán, donde la Fiscalía General del Estado ordenó a sus trabajadores no asistir a laborar desde el pasado 23 de octubre debido a la inseguridad.

Un comisario de la región confirmó que, a casi 13 días de la desaparición de las 18 personas de San Miguel Totolapan, no se tiene información sobre el paradero de las 18 personas desaparecidas.

Las rancherías mencionadas forman parte de un cinturón de comunidades que, en octubre pasado, crearon un grupo de autodefensa denominado Pueblos Unidos por la Paz de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo para defenderse de los ataques de La Familia Michoacana.

Los habitantes han denunciado asedios con drones y ataques desde los cerros, lo que ha llevado a la huida de algunos pobladores para evitar ser asesinados. La Familia Michoacana ha buscado expandirse en la región en los últimos dos años.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *