21 de May de 2024
Nacional Portada

Acepta AMLO que se trabaja para evitar “daños mayores generalizados” por apagones

  • mayo 9, 2024
  • 2 min read
Acepta AMLO que se trabaja para evitar “daños mayores generalizados” por apagones

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que su Gobierno está tomando medidas para controlar la demanda de energía eléctrica en el país con el objetivo de evitar la generalización de los apagones.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador señaló que se está trabajando para evitar que se produzcan “daños mayores generalizados” a la población.

“Estamos atendiendo el problema para evitar daños mayores generalizados. Ayer, como mencionaron, hubo apagones en tres o cuatro estados, pero fueron de corta duración porque se está controlando la situación”, afirmó.

El mandatario explicó que el martes la demanda eléctrica superó la capacidad de generación, lo que provocó mayores afectaciones, pero el miércoles se estaba a punto de liberar la carga sin problemas. Sin embargo, el aumento de la temperatura y la demanda generaron más de mil megavatios adicionales.

López Obrador enfatizó que el objetivo es regular el sistema eléctrico para evitar que los apagones se generalicen, y destacó los esfuerzos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en este sentido.

El Cenace declaró el miércoles al sistema eléctrico en ‘Estado Operativo de Alerta’, aunque no especificó las acciones que implica esta medida. Según el Gobierno, esto ocurre cuando las variables del sistema se encuentran dentro de sus límites operativos y la red puede enfrentar una contingencia sin perder estabilidad.

Los apagones del martes afectaron a ciudades de aproximadamente 16 estados del país, incluyendo la Ciudad de México, según testimonios de usuarios. Estos cortes se produjeron después de que el sistema eléctrico entrara en ‘Estado Operativo de Emergencia’ debido a una demanda máxima y un margen de reserva operativa bajos.

Hasta el momento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha proporcionado detalles sobre la cantidad de usuarios afectados ni las ciudades que sufrieron los cortes de electricidad.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *