17 de June de 2024
Nacional Nacionales Portada Principal

Acuerdan apertura de pasos fronterizos; encuentro en Palacio Nacional

  • diciembre 29, 2023
  • 3 min read
Acuerdan apertura de pasos fronterizos; encuentro en Palacio Nacional

México y Estados Unidos acordaron normalizar la situación en los puentes fronterizos y, así, frenar las pérdidas económicas que han provocado los cierres de los pasos ferroviarios internacionales establecidos por las autoridades de la nación vecina ante el incremento del número de migrantes que cruzan de esa forma.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la reunión del pasado miércoles con la delegación de funcionarios del gobierno de Estados Unidos, encabezada por los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, así como la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall.

Ellos son nuestros principales socios y también nosotros, en términos comerciales, y cada vez hay más movimiento en la frontera, en los puentes, y por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos. Se llegó a ese acuerdo, ya se están abriendo los pasos para el ferrocarril y los puentes fronterizos, normalizar la situación, se avanzó en eso”, afirmó el jefe del Ejecutivo federal.

Indicó que en el encuentro también se abordaron los temas de cooperación para el desarrollo y para atender la migración en la región, así como las causas que originan los desplazamientos “y el apoyo a países en donde, por necesidad, la gente tiene que abandonar sus pueblos”.

ABRIRÁN MÁS CRUCES FRONTERIZOS
La reunión celebrada el miércoles con la delegación de funcionarios del gobierno de Estados Unidos, encabezada por los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, así como la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, se realizó en buenos términos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Poder Ejecutivo detalló, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, que en el encuentro se abordaron los temas de cooperación para el desarrollo y para la atención de la migración en la región, además de que se acordó abrir más puentes fronterizos para normalizar el paso de trenes.

Ellos son nuestros principales socios y también nosotros, en términos comerciales, y cada vez hay más movimiento en la frontera, en los puentes, y por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos.

Se llegó a ese acuerdo, ya se están abriendo los pasos para el ferrocarril y los puentes fronterizos, normalizar la situación, se avanzó en eso; también hablamos de la atención a las causas que originan la migración, el apoyo a países en donde por necesidad la gente tiene que abandonar sus pueblos”, afirmó el presidente López Obrador.

El mandatario indicó que se detalló a los funcionarios estadunidenses, el apoyo que se realiza a países del Caribe y Centroamérica, con programas como Sembrando vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Agregó que, por parte de Estados Unidos, se mantiene la entrega de visas temporales de trabajo, a través de una solicitud, lo que ha beneficiado a más de 30 mil migrantes por mes, lo que rebasa la capacidad de las autoridades.

Adicionalmente hay también un asunto político, por esta temporada de elecciones en Estados Unidos, y se alienta la migración, se desinforma.

Hay también los traficantes de personas, quienes se dedican a eso y que organizan caravanas para llegar a Estados Unidos”, dijo.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *