21 de July de 2024
Tendencia

Alberto Sentíes Palacio analiza el aumento al salario mínimo

  • diciembre 15, 2023
  • 4 min read
Alberto Sentíes Palacio analiza el aumento al salario mínimo
  • El principal objetivo es la recuperación del poder adquisitivo de la población

Con más de 25 años de experiencia en el sector financiero, Alberto Sentíes Palacio, comparte con este espacio el impacto que tendrá para las empresas, el aumento en el salario mínimo que entrará en vigor a partir de 1 de enero del próximo año. Alberto Sentíes Palacio destaca la importancia de este ajuste que tiene por objeto la recuperación del poder adquisitivo de la población.

“Es una realidad que este gobierno ha hecho historia en cuanto al manejo de los salarios mínimos en el país ya que por décadas, los salarios aumentaban cantidades ridículas que de muy poco servían para compensar el nivel de los precios y beneficiar realmente a los trabajadores. Sin embargo, este aumento puede impactar otros aspectos de la economía como la inflación”, destacó Alberto Sentíes Palacio.

Alberto Sentíes Palacio, nos hace ver que si bien esto no implica un cambio en las perspectivas de inflación, este nuevo ajuste al salario mínimo sí aumenta los riesgos al alza, en particular para la inflación subyacente.

Diversos analistas anticipan que la inflación general se ubicará en 4.3% al cierre del 2024, con el componente subyacente ubicándose en 4.5%. Esta previsión se encuentra por encima de las expectativas de los economistas del Banco de México (Banxico), quienes esperan la inflación general en 3.4% y la subyacente en 3.3% al cierre del 2024.

¿CUÁL SERÁ EL IMPACTO PARA LAS EMPRESAS?

Para Alberto Sentíes Palacio el aumento en el salario mínimo tendrá un impacto en los costos laborales de las empresas y resalta el hecho de que puede también producir un crecimiento de las unidades económicas en la informalidad.

1

“En un mercado laboral en el que hay un 55% de empleo informal, hay impactos muy diferenciados del incremento del salario mínimo. Las empresas que son más afectadas sin duda son las más pequeñas que sí se encuentran en la formalidad”, apuntó Alberto Sentíes Palacio.

Y es que es en estas empresas en las que hay una mayor proporción de empleados con salario mínimo o hasta con dos mínimos. Y los incrementos de los últimos años han conducido a que el costo laboral para este segmento se incremente en una mayor proporción que para el conjunto de la economía.

¿HA AYUDADO A DISMINUIR LA POBREZA?

De acuerdo con un estudio presentado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, el incremento del salario mínimo en lo que va de esta administración ha logrado sacar de la pobreza a 4.1 millones de personas.

“El aumento al salario mínimo prácticamente no tuvo ningún impacto en el empleo, pero sí ha incrementado el ingreso laboral de los hogares de manera significativa. Otro efecto positivo que ha tenido es el relativo al aumento en el consumo, lo cual beneficia directamente al mercado interno. Sin embargo, no se puede seguir incrementado el salario de manera indefinida”, subraya Alberto Sentíes Palacio.

Durante el sexenio de AMLO el salario mínimo ha registrado aumentos de dos dígitos: en 2019 aumentó 16.2%, en 2020 alcanzó 20%, durante 2021 llegó al 15%, en 2022 fue de 22%, finalmente en 2023 el alza fue de 20%.

Alberto Sentíes Palacio concluye diciendo que el aumento el salario mínimo ayuda a reducir la pobreza, pero el impacto es módico porque el salario mínimo solo afecta a una minoría de trabajadores, no cubre a todos aquellos que laboran en sector informal.

2

“Aumentar el salario mínimo genera perdedores y ganadores. Esta medida debe formar parte de un amplio paquete para reducir la pobreza, pero no debe ser la única herramienta, ni siquiera la principal, para ello. La generación de empleos bien remunerados es la vía adecuada para generar riqueza entre la población, y eso solo se logra incentivando la inversión con reglas claras y un sólido estado de derecho”, concluyó Alberto Sentíes Palacio.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *