17 de June de 2024
Ecología

Alertan por sequía y calor extremo en gran parte de México

  • marzo 15, 2024
  • 3 min read
Alertan por sequía y calor extremo en gran parte de México

En días recientes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó por las fuertes temperaturas que se tendrán en el país durante los próximos meses debido a olas de calor. El organismo dio a conocer que, para este año, se tienen pronosticados cinco fenómenos meteorológicos de este tipo, los cuales se caracterizan por ser periodos de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio, tanto para las temperaturas máximas (que se registran entre las 14:00 y 16:00 horas), como para las mínimas (entre las 05:00 y 07:00 horas).

En este sentido, se espera que la primera ola de calor comience a finales de marzo y las siguientes se distribuyan entre abril, mayo y junio. Durante estos periodos, se esperan temperaturas entre los 38 y 45 grados en los estados de Nuevo León, Coahuila, Sonora, Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Nayarit, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero y Sinaloa; mientras que en el resto del país se alcanzarán los 30 grados.

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha señalado que, durante las olas de calor, la crisis hídrica que se vive en el país puede complicarse aún más, pues actualmente, el nivel de las 210 principales presas de México, que almacenan el 92% del agua de los embalses del país, se encuentra al 51%, por lo que es crucial que se lleven a cabo acciones para cuidar y gestionar de manera óptima este recurso.

En temporadas de calor y sequía, los expertos de Rotoplas recomiendan:

  • Uso óptimo: Acciones como cerrar el grifo mientras nos enjabonamos o cepillamos los dientes contribuyen al ahorro y a la preservación de este bien. Asimismo, la instalación de dispositivos que nos ayuden a ahorrar este líquido puede contribuir para lograr el propósito de su cuidado.
  • Almacenamiento: Utilizar tinacos o cisternas para garantizar la calidad óptima de este líquido para consumo y uso humano. De igual manera, es importante llevar a cabo un adecuado mantenimiento de estos productos y de cada una de sus partes para evitar fugas, contaminación y desperdicio.
  • Reparación de fugas: Reparar inmediatamente cualquier fuga en grifos, tuberías o electrodomésticos es crucial para evitar el desperdicio. De igual manera, hay que estar al pendiente de la calle y ante cualquier eventualidad, reportarla con las autoridades correspondientes.
  • Captación: En temporada de lluvias, se recomienda la recolección de agua para para regar plantas y otras tareas domésticas.
  • Reutilización: Utilizar el sobrante de líquido de ciertas tareas, como el agua que queda en la lavadora, para el vaciado de inodoros o lavar patios ayuda a reducir la demanda de este recurso.

 

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *