23 de May de 2024
Nacional Portada

AMLO critica postura de EUA y Canadá en crisis con Ecuador

  • abril 9, 2024
  • 2 min read
AMLO critica postura de EUA y Canadá en crisis con Ecuador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este martes la postura de Estados Unidos y Canadá frente a la crisis diplomática con Ecuador por considerar que no ha habido un rechazo contundente al asalto de su embajada en Quito.

López Obrador aseguró que en su primera reacción Estados Unidos no condenó la incursión policial para capturar al asilado exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en tanto que el gobierno canadiense habló de una “aparente” violación del derecho internacional. Ambos países son los socios comerciales de México en el T-MEC.

Hubo “pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio en el caso de Estados Unidos y de Canadá. Somos socios económicos y comerciales, somos vecinos y fue muy indefinida su postura, hasta ahora”, dijo el mandatario en su habitual rueda de prensa, en la que por primera vez presentó imágenes de la agresión de policías al diplomático Roberto Canseco en el interior de la embajada la noche del pasado viernes.

A raíz de esa intervención, México rompió relaciones con Ecuador y denunciará al país sudamericano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

López Obrador señaló que echaba de menos un pronunciamiento de boca del presidente estadounidense, Joe Biden, como sí “lo hicieron otros mandatarios (que) se han expresado abiertamente“.

En el caso de Washington fue un “boletín” del Departamento de Estado “no condenando la intromisión, el asalto, la invasión a nuestra embajada“, y en cambio “hablando de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario“, lamentó el presidente izquierdista.

Y en cuanto a Canadá “se llegó al extremo de decir que fue una presunta violación al derecho internacional. Usaron una palabra ‘aparente’. Eso no lo permitimos, no lo aceptamos“, agregó.

López Obrador instó a ambos gobiernos a “pronunciarse abiertamente“, pero descartó que esta situación pueda afectar las relaciones.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *