20 de July de 2024
Nacional Portada

AMLO elige a Lenia Batres Guadarrama como nueva ministra de la SCJN

  • diciembre 14, 2023
  • 2 min read

Lenia Batres Guadarrama, hermana del jefe de Gobierno sustituto de la Ciudad de México y de la diputada morenista del Congreso citadino, Valentina, es la elegida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que ocupe la vacante que hay en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde el 7 de noviembre pasado, cuando Arturo Zaldívar Lelo de Larrea renunció a su cargo, mismo que fue aprobado por el Senado ochos días más tarde..

Por la madrugada, los senadores rechazaron tras dos rondas de votación la nueva terna que propuso el mandatario, en la que estaban Bertha Alcalde Luján, Batres Guadarrama y Eréndira Cruzvillegas Fuentes.

Tras no lograr Morena consenso con las bancadas de oposición, por primera vez en la historia, el Presidente de la República determinó quien ocupará el puesto en el Máximo Tribunal del país.

Lo anterior se realizó con base en el artículo 96 de la Constitución, por lo que López Obrador optó por la hermana de Martí Batres Guadarrama.

EXPERIENCIA PÚBLICA

Con la Administración de la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, Lenia Batres Guadarrama colaboró como asesora jurídica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de 2019 a 2021.

Además, en la legislatura LVII del Congreso de la Unión fue diputada federal.

Mientras que de 2000 a 2006, fue cercana al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando éste ganó la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Ella tiene una maestría en Estudios de la Ciudad por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y también es maestra en Gestión Pública para la Buena Administración por la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *