23 de May de 2024
CDMX Portada

Anuncian mega Carnaval en la CDMX

  • febrero 3, 2024
  • 2 min read

Este 2 de febrero, la Gaceta Oficial capitalina anunció con entusiasmo la aprobación de la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de los Carnavales de la Ciudad de México. Este reconocimiento, plasmado en un acto de justicia para los más de 150 años de lucha y tradición de las y los carnavaleros, establece el marco para un mega Carnaval que promete llenar de alegría las calles de la metrópoli.

En este espectacular evento, participarán comparsas representativas de 10 alcaldías de la capital, rindiendo homenaje a los pueblos originarios. Más de 3,000 huehuenches, chinelos, charros y otros personajes tradicionales se unirán al desfile, enriqueciendo el recorrido con sus coloridos atuendos, máscaras y elementos festivos.

La Gaceta de Cultura de la CDMX destaca la diversidad que caracteriza a este Carnaval, subrayando que “en este evento, resultado de la tradición popular que existe en la metrópoli, participan personajes como chinelos, huehuenches, charros, mayordomos y caporales de Peñón de los Baños que harán gala de una gran diversidad de máscaras, trajes, estilos de baile y música”.

La cita para esta experiencia única es el domingo 4 de febrero a las 11:00 horas en la Plaza Tlaxcoaque. Desde este punto, el grupo emprenderá un vibrante recorrido con destino a la plancha del Zócalo. En este icónico lugar, se llevará a cabo la lectura oficial de la Declaratoria del Carnaval como Patrimonio Cultural Inmaterial, consolidando así su importancia y arraigo en la identidad cultural de la Ciudad de México.

Las comparsas participantes provendrán de diversas alcaldías, incluyendo Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Xochimilco, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Coyoacán y Tlalpan. Este evento promete ser una fiesta inolvidable, celebrando la riqueza cultural y la tradición de los Carnavales que han perdurado a lo largo del tiempo en la vibrante ciudad.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *