13 de July de 2024
CDMX Portada

Arranca conteo de voto por voto en la Cuauhtémoc; IECM respeta decisión del TECDMX

  • julio 7, 2024
  • 3 min read
Arranca conteo de voto por voto en la Cuauhtémoc; IECM respeta decisión del TECDMX

Comenzó el recuento de votos en la alcaldía Cuauhtémoc, luego que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) ordenó el viernes pasado la medida. Tras ello, Ernesto Ramos Mega, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), mencionó que la Ley establece que la impugnación y volver a abrir las urnas se puede solicitar cuando la diferencia entre el ganador y el perdedor es menor al uno por ciento, sin embargo, dijo que acatan la orden de computar nuevamente los sufragios.

“La regla del uno por ciento está prevista en la Ley, pero nosotros tenemos que respetar cualquier instrucción que venga de un órgano jurisdiccional electoral, en este caso el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, por las condiciones y los medios de impugnación que se presentaron, determinó realizar el recuento total y a nosotros nos toca acatarlo”, señaló el servidor público en entrevista con La Crónica. 

Vía redes sociales, Ramos Vega recalcó que “por primera vez en la historia de las elecciones locales en la CDMX, se hará el recuento total de una alcaldía”.

Todo este proceso de recuento de votos que arranca este domingo al mediodía de manera ininterrumpida culminará el próximo jueves, una vez que del total de 861 casillas instaladas, sólo hayan sido sometidas 735, omitiendo los sufragios de las 126 casillas que fueron parte del recuento parcial en los cómputos distritales.

IMPUGNA ROJO DE LA VEGA ANTE TEPJF

Ayer, Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa electa en Cuauhtémoc por poco más de 12 mil sufragios, informó que impugnó ante la Sala Regional de la CDMX del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la decisión del TECDMX.

“Les pido de manera respetuosa que actúen de manera imparcial, conforme a derecho y de manera pronta y expedita. Estaremos muy atentos, no permitiremos más injusticias”, señaló en una publicación en la cual mostró el documento entregado al TEPJF. 

HUBO MÁS DE 3% DE DIFERENCIA

Asimismo, subrayó que la diferencia entre ella y Catalina Monreal Pérez —hija del todavía coordinador de la Cuatroté en el Senado, Ricardo Monreal—, quien fue abanderada de Morena es de 3.3%, lo que equivale a 11 mil 422 votos, según cifras del IECM.

Tras ello, Monreal Pérez manifestó que por qué Rojo de la Vega tiene miedo a este proceso, al subrayar que el “que nada debe, nada teme”.

“Qué de malo tiene pedir recuento voto por voto cuando hay claras evidencias de irregularidades y una estrecha diferencia de 3.3%. ¿Por qué no quieren hacer el recuento, a qué le tienen miedo, será que hubo muchos más montajes?”, posteó Monreal Pérez en su cuenta de la red social X.

Desde Ayer, los consejos distritales 9 y 12 ubicados en la colonia Santa María Insurgentes, y en la colonia Renacimiento, respectivamente, estuvieron resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *