13 de July de 2024
Internacional Portada

Asamblea de Ecuador inicia juicio político contra su canciller por crisis con México

  • julio 3, 2024
  • 2 min read
Asamblea de Ecuador inicia juicio político contra su canciller por crisis con México

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el inicio del proceso de juicio político contra la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, por no cumplir con sus funciones durante la crisis diplomática con México, de acuerdo a la oposición, liderada por el correísmo.

La comisión tomó esta decisión con cinco votos a favor, tres abstenciones y uno en contra.

Sommerfeld enfrenta acusaciones relacionadas con la intervención policial en la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril, cuando se detuvo al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba refugiado en la embajada y gozaba de asilo diplomático concedido por México.

Glas esperaba un salvoconducto para salir de Ecuador cuando fue detenido.

Actualmente, Jorge Glas se encuentra en prisión en La Roca, una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil.

Mientras tanto, los gobiernos de Ecuador y México están involucrados en un litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión de Fiscalización, explicó que la calificación del juicio político sigue los procedimientos establecidos en la normativa legislativa y que se han cumplido los requisitos necesarios para iniciar el proceso.

La solicitud para el juicio político fue presentada el 25 de abril por la asambleísta Jhajaira Urresta, del movimiento opositor Revolución Ciudadana.

El procedimiento parlamentario incluye la notificación a la canciller Sommerfeld, quien tendrá la oportunidad de defenderse y demostrar si ha cumplido sus funciones.

A partir de este miércoles, las partes tendrán quince días para presentar pruebas, seguidos por audiencias para la presentación de pruebas de cargo y descargo.

El 12 de abril, el Gobierno de México denunció ante la ONU el asalto a su embajada en Quito por fuerzas de seguridad ecuatorianas y solicitó a la CIJ que declare a Ecuador responsable por violar la inviolabilidad de sus sedes diplomáticas.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *