20 de July de 2024
Economía Portada

Aumento en tarifas del AICM impacta la competitividad y de boletos aéreos, advierten IATA y la Canaero

  • diciembre 11, 2023
  • 4 min read
Aumento en tarifas del AICM impacta la competitividad y de boletos aéreos, advierten IATA y la Canaero

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) alertaron sobre los riesgos económicos y en competitividad por el aumento sustancial de 77% en tarifas esenciales de servicios aeroportuarios, además de un ajuste en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El AICM anunció aumentos a las tarifas de aterrizaje, plataforma para embarque y desembarque de pasajeros, pernocta de aeronaves y la revisión que aplican a los pasajeros antes de ingresar a las salas de abordaje, esenciales para la operación, que entrarán en vigor a partir del 2024.

Su argumento es que las tarifas de los servicios aeroportuarios no han sido ajustadas desde hace varios años; sin embargo, su alta rentabilidad no justifica más incrementos, pues de acuerdo al sector, estos porcentajes desmedidos afectan a las empresas, a los pasajeros y restan competitividad al principal centro de conectividad aérea del país y de toda América Latina.

“Históricamente, el AICM genera ingresos suficientes para una operación óptima e inclusive con utilidades”, señaló la Canaero en un comunicado.

Recordó que la TUA que se cobra en el AICM a lso pasajeros es una de las más caras del mundo, pese a que su infraestructura y servicios son menores en cantidad y calidad comparado con otros aeropuertos relevantes.

Tan solo en el año 2022, el AICM generó casi 18 mil 500 millones de pesos y, de ellos, más del 73% fue por los cargos de TUA a los pasajeros y los servicios aeroportuarios a las aerolíneas.

Expuso que el problema de fondo es que sus ingresos no se destinan íntegramente a mantener e incrementar la infraestructura

“Mientras las autoridades federales trabajan para que otros aeropuertos del país reduzcan sus tarifas, en contrasentido se pretende encarecer los precios para quienes vuelan hacia y desde la Ciudad de México a través de más de 20 aerolíneas de México y otros países”, abundó.

La Canaero reconoció a la administración de AICM, a cargo de la Secretaría de Marina, no obstante, expuso que trabajan con recursos muy limitados por el desvío de sus ingresos hacia fines distintos a los de su objeto.

IATA pide al AICM reconsiderar aumentos

Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) también expresó su desacuerdo con el aumento propuesto, destacando que este impactará negativamente en las aerolíneas y los pasajeros, comprometiendo la competitividad del país.

Coincidió con la Canaero en que seguir encareciendo el principal hub aéreo de México es contrario a las acciones que las autoridades federales han tomado para que otros aeropuertos del país reduzcan sus tarifas y hagan más eficientes sus costos.z

IATA solicita una reconsideración del incremento y hace hincapié en la necesidad de destinar los ingresos del AICM a mejoras sustanciales en su infraestructura.

En un contexto donde las autoridades federales buscan reducir tarifas en otros aeropuertos del país, el incremento en el AICM parece contradictorio. Refirió que lacapacidad del aeropuerto se redujo recientemente a 43 vuelos por hora para facilitar las obras de mejora que se llevarían a cabo por las autoridades, pero desafortunadamente, los trabajos no han sido realizados hasta ahora.

La rentabilidad del AICM se garantizaría si sus ingresos se destinaran para el mantenimiento, mejora e incremento de su infraestructura y no para otras cuestiones como el pago de bonos.

Finalmente hicieron un llamado a la autoridad hacendaria para que revise de manera urgente el destino de los ingresos y se asegure su asignación en mejoras que permitan hacer frente a la demanda actual y futura de pasajeros, evitando, además, el incremento de otras tarifas a las aerolíneas y a los usuarios.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *