18 de May de 2024
Economía Portada

Banxico pronostica crecimiento de México a 3.3% para 2023

  • noviembre 29, 2023
  • 2 min read
Banxico pronostica crecimiento de México a 3.3% para 2023

El Banco de México (Banxico) elevó este miércoles su pronóstico de crecimiento de la economía en 2023 de 3% a 3.3%, ante un desempeño mejor a lo esperado en el tercer trimestre.

El banco central señaló en un reporte que en el periodo julio-septiembre la economía tuvo una actividad mayor a la esperada “como resultado de la resiliencia de la demanda externa y del dinamismo del gasto interno”.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció 3,3% en el tercer trimestre del año en comparación con igual trimestre del año pasado.

El nuevo pronóstico de 3.3% para 2023 es la estimación puntual, de un rango esperado que va de 3.1% a 3.5%.

La autoridad monetaria incrementó también a 3% la expectativa de crecimiento para el 2024, desde el 2,1% que había estimado en agosto.

“La mayor base para el crecimiento derivada del mayor nivel de actividad previsto para el cierre de 2023 también contribuye al ajuste de la previsión para 2024”, señaló la institución.

Respecto a la inflación, Banxico dijo que hay un entorno “complejo e incierto”.

“Los efectos de los choques de la pandemia del Covid-19 y del conflicto geopolítico (entre Rusia y Ucrania), en combinación con el contexto de actividad económica más resiliente de lo esperado, continúan incidiendo sobre la inflación”, explicó.

El banco central espera que la inflación alcance su objetivo de 3% +/- un punto porcentual hacia el segundo trimestre de 2025.

En octubre, la inflación a 12 meses se ubicó en 4,26%, una cifra aún por encima del objetivo de Banxico.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *