23 de May de 2024
Nacional Portada

Cancillería de Ecuador culpa a México por violar principio de no intervención

  • abril 7, 2024
  • 2 min read
Cancillería de Ecuador culpa a México por violar principio de no intervención

Según la cancillería de Ecuador, lo sucedido el viernes pasado en la embajada de México se dio porque nuestro país violó el principio de no intervención en asuntos internos de otro Estado al otorgar asilo político al vicepresidente de la nación sudamericana Jorge Glas, situación por la cual “se agotó el diálogo diplomático” y esto justificó la entrada de la policía en la sede diplomática.

En un comunicado, la dependencia a cargo de Gabriela Sommerferld, explicó que Glas, con dos sentencias ejecutoriadas por delincuencia común, tenía la obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad judicial, lo cual fue impedido por el asilo político concedido por la embajada mexicana en Quito desde mitad de diciembre de 2023.

“La Embajada mexicana, al recibir al señor Glas Espinel, contribuyó a que se incumpla con la obligación de presentarse semanalmente ante la autoridad judicial, afectando a las instituciones democráticas del Ecuador, contraviniendo claramente el principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”, se lee en el texto de la cancillería ecuatoriana. 

Tras el allanamiento a suelo mexicano, esta instancia del gobierno del presidente Daniel Noboa explicó que remitió a la embajada mexicana toda la información sobre las condenas que pesaban sobre Glas, con el objetivo de que no se interpusieran en su arresto e incluso, recordó que en febrero pasado solicitó que permitiera la captura de Glas, lo cual fue negado por la representación plenipotenciaria de nuestro país.

CIERRE INDEFINIDO  

Por otro lado, Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que 18 personas, que forman parte del personal diplomático, son las que volverán de Ecuador, al tiempo que subrayó que la embajada permanecerá cerrada indefinidamente.

Bárcena Ibarra anotó en un videomensaje, que los más de mil 600 mexicanos que viven en Ecuador, ahora deberán usar el Sistema de Registro para Personas Mexicanas Exterior (SIRME) y las embajadas que se ubican en Chile y Colombia.

La funcionaria apuntó que por mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, estas tomarán vuelos comerciales desde la capital del país sudamericano.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *