18 de May de 2024
ESTADOS Portada

Ciudadanos y activistas exigen cierre de refinería de Pemex en Nuevo León

  • enero 28, 2024
  • 3 min read
Ciudadanos y activistas exigen cierre de refinería de Pemex en Nuevo León

Miles de habitantes de Monterrey, Nuevo León, protestaron para exigir el cierre de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), a la que culpan de la polución que mantiene a la ciudad como una de las más contaminadas del continente

En medio de consignas, armados con pancartas y algunos portando máscaras antigases, los manifestantes se reunieron en las inmediaciones de la Macroplaza, Monterrey.

De acuerdo con los informes, la refinería es responsable de 90% de las emisiones de dióxido de azufre que hay en la ciudad.

Mariana Peña, una ciudadana de 24 años, afirmó que el aire que están respirando los habitantes de esta ciudad los está matando.

“Un estudio realizado por expertos locales estimó que alrededor de 30% de las partículas PM 2.5 y PM10 son producidas por la misma refinería”, asentó la activista.

Agregó que ese mismo estudio señala que si la refinería dejara de operar, anualmente se evitarían cerca de 500 muertes relacionadas con esta problemática.

“También hay investigaciones que vinculan enfermedades de la zona metropolitana de Monterrey con las emisiones de la refinería”, compartió.

El mensaje de los colectivos y los ciudadanos estuvo dirigido al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay que recordar, señor presidente, que México ha firmado acuerdos internacionales, acuerdos que obligan al país a llegar hacia la descarbonización y transitar hacia las energías limpias de manera progresiva”, indicó.

Recordó que Chile, Colombia y Costa Rica confirman que sí es posible una transición progresiva y basada en la justicia social.

RECHAZAN OBRA

Peña recordó que en la Ciudad de México ya hubo una experiencia igual con la refinería de Azcapotzalco en 1991, la cual cerró definitivamente por la contaminación del aire.

“Señor presidente en Nuevo León no queremos a la Refinería”, apuntaron los inconformes quienes además gritaron “¡Fuera, Pemex! ¡Fuera, Pemex!”.

Aseveraron que en Nuevo León no quieren seguir respirando azufre y tampoco quieren morir de forma prematura, pero recordaron que el aire les enferma.

“No es dolor de cabeza, ni asma, es la desidia y la inacción política, no es alergia, ni cáncer, es azufre y es la refinería, no es tos es Pemex, no es irritación, ni migraña es el combustóleo y es su apuesta por los combustibles fósiles”, acusó Peña.

Entre los presentes a la protesta estuvieron el secretario de Medio Ambiente del estado, Alfonso Martínez Muñoz; el presidente municipal de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos y el ex gobernador estatal, Benjamín Clariond Reyes-Retana.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *