18 de May de 2024
Nacional Portada

Conahcyt estudia impactos a la salud del maíz transgénico

  • mayo 8, 2024
  • 2 min read
Conahcyt estudia impactos a la salud del maíz transgénico

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) está llevando a cabo investigaciones para determinar los posibles efectos nocivos del maíz transgénico en la salud.

Durante la conferencia matutina del miércoles en Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que, conforme a un decreto vigente, la importación de maíz amarillo transgénico está prohibida en México para uso y consumo doméstico.

López Obrador también hizo hincapié en la propuesta hecha al gobierno estadounidense para investigar conjuntamente los efectos del consumo de maíz transgénico, propuesta que, hasta el momento, no ha sido aceptada por Estados Unidos.

“Les hemos planteado que de manera conjunta hagamos la investigación para que ni en México en EUA se consuma maíz transgénico y hasta ahora no lo han aceptado”, comentó.

El titular del Poder Ejecutivo aprovechó para defender la prohibición del maíz amarillo importado para consumo humano.

“El comercio de maíz continúa, pero mantenemos firmemente el decreto que prohíbe el uso de maíz transgénico para consumo humano en nuestro país”, recordó.

“Eso es lo que se está aplicando en nuestro país para las tortillas, para los tamales, para todo lo que se hace con maíz. Es la base de nuestra alimentación. Sin él no hay país. Es una planta bendita. Siempre maíz blanco. Además, somos autosuficientes”, destacó.

El presidente de México señaló que las medidas de prohibición del maíz amarillo “no les gusta a los importadores del extranjero“.

“Entonces ellos sí pueden hacer sus estudios, porque imagínense las empresas que están detrás de esto. Investiguen, porque en todo hay preferencias. Son empresas tan poderosas que llegan a incluir para la designación de los premios Nobeles, así como hay Premios Nobeles de la Paz que se ha demostrado han promovido guerras o premios Nobeles del periodismo”, externó.

No obstante dijo que existen paneles internacionales que se establecen entre países para resolver discrepancias como la del maíz transgénico.

“Hasta ahora, afortunadamente, no hemos enfrentado mayores problemas en este ámbito”, concluyó López Obrador.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *