23 de June de 2024
Internacional Internacionales Portada Principal

Confirman muerte de cuatro personas tras fuerte sismo en Japón

  • enero 1, 2024
  • 3 min read
Confirman muerte de cuatro personas tras fuerte sismo en Japón

Las autoridades japonesas confirmaron la muerte de cuatro personas este lunes debido al potente sismo que sacudió Japón, indicó la agencia Kyodo reproduciendo una información de la prefectura de Ishikawa (centro del país).

El terremoto de magnitud 7,5 se produjo hacia las 4:10 PM, hora local, del lunes y provocó importantes daños y tsunamis de más de un metro de altura en algunas zonas, por lo que las autoridades ordenaron la evacuación de la población.

Fuerte sismo provoca tsunami
Tras registrase el movimiento telúrico, las autoridades japonesas exhortaron a la población a refugiarse ante el riesgo de olas gigantes.

“Somos conscientes de que sus casas y pertenencias son muy queridas para ustedes, pero sus vidas son más importantes que cualquier otra cosa. Corran a las zonas más altas posibles”, urgió un presentador del canal NHK.

muertos japón por sismo
Poco después, las primeras consecuencias comenzaron a sentirse en las costas. Olas de 1,2 metros de altura golpearon el puerto de Wajima, en la península de Noto, a las 16H21 (07H21 GMT), y otras más pequeñas se registraron en otros lados, incluido en la isla de Hokkaido, en el norte.

La agencia meteorológica japonesa (JMA) emitió una advertencia por tsunami con olas que podían alcanzar los cinco metros, pero la revisó después a la baja.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, informó también unas horas después que el riesgo había quedado atrás.

“La amenaza de tsunami ha pasado en gran medida”, declaró la agencia estadunidense.

El portavoz del gobierno, Yoshimasa Hayashi, señaló “seis casos” de personas que estaban en edificios derrumbados en la zona de Ishikawa.

La policía indicó a su vez que investiga informes de que dos personas murieron en la ciudad de Nanao.

Imágenes en la televisión mostraron también un importante incendio que devastó varios edificios en Wajima.

En un video en la red social X se pudo ver a casas antiguas destruidas. “Es el distrito Matsunami de Noto. Estamos en una situación horrible. Por favor, ayúdenos. Mi ciudad está en una situación horrible”, lamentó una persona en la grabación.

“Hay un gran incendio. No podemos decir de inmediato cuántas casas están afectadas”, dijo a AFP un bombero de la localidad.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *