23 de June de 2024
Salud

Confirman primer caso de paludismo en Coahuila; se trata de una migrante venezolana

  • marzo 22, 2024
  • 2 min read
Confirman primer caso de paludismo en Coahuila; se trata de una migrante venezolana

Autoridades sanitarias de Coahuila, confirmaron este viernes un caso de malaria en una mujer de 22 años, migrante y originaria de Venezuela que se encontraba en tránsito en el municipio de Piedras Negras, Coahuila.

Se realizaron las pruebas en el laboratorio estatal que resultaron positivas y tras ello la Jurisdicción Sanitaria 01 implementó un cerco epidemiológico.

PALUDISMO O MALARIA
La dependencia estatal sostuvo que el paludismo o malaria es una enfermedad causada por el parásito Plasmodium que se transmite por la picadura de mosquitos infectados en zonas tropicales, no se transmite de persona a persona.

Los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, dificultad para respirar y en algunos casos convulsiones.

Personal del área de epidemiología de la dependencia informó que la paciente está embarazada y recorrió varios países donde se han presentado casos de este tipo por lo que se establece que el co

La Secretaria de Salud precisó que la paciente se encuentra internada y aislada, recibiendo la atención médica oportuna y se reporta estable.

MÁS DEL PALUDISMO
La malaria es una enfermedad infecciosa causada por parásitos del género Plasmodium, que se transmiten a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados, principalmente del género Anopheles.

El término “malaria” es más comúnmente utilizado en inglés, mientras que “paludismo” es el término equivalente en español.

Ambos términos se refieren a la misma enfermedad parasitaria que afecta a millones de personas en todo el mundo, especialmente en regiones tropicales y subtropicales.

Enfermedad grave
El paludismo puede ser una enfermedad grave y potencialmente mortal si no se trata adecuadamente. La gravedad de la enfermedad puede variar dependiendo del tipo de parásito de la malaria y del estado de salud del individuo infectado. Los síntomas pueden incluir fiebre, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga, entre otros. En casos graves, la malaria puede causar complicaciones como anemia severa, insuficiencia renal, problemas respiratorios, convulsiones, coma e incluso la muerte.

Tomar medidas preventivas, como el uso de repelentes de mosquitos, mosquiteros tratados con insecticida y medicamentos profilácticos cuando sea necesario, puede ayudar a reducir el riesgo de contraer la enfermedad.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *