23 de June de 2024
Economía

CONTEXTOS/ Paradigmas de la educación en línea

  • diciembre 25, 2023
  • 3 min read
CONTEXTOS/ Paradigmas de la educación en línea

Por Teófilo Benítez Granados, Rector del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIJUC)
El e-learning, en sentido literal, proviene del inglés y significa aprendizaje electrónico, el cual es usado mediante un medio tecnológico digital, aunado al suministro de programas educacionales y sistemas de aprendizaje a través de medios electrónicos que se basan en el uso de una computadora u otros dispositivos electrónicos.
La educación a distancia es entendida como un conjunto de estrategias y mecanismos de comunicación que vinculan a los docentes-tutores con los estudiantes para desarrollar actividades de enseñanza y aprendizaje, sin coincidir en tiempo y espacio geográfico, desarrollándose fuera de los campos universitarios.
En América Latina se utiliza el concepto “educación a distancia” erróneamente para dividir las formas de la enseñanza y aprendizaje y marcar distintas formas de estudio de programas académicos que no están bajo supervisión continua de tutores ni la presencia de los alumnos en el aula.
Sin embargo, al respecto existe una serie de connotaciones que van desde la utilización del concepto de enseñanza a distancia o enseñanza en línea, hasta la aplicación de sinónimos como aprendizaje distribuido, aprendizaje basado en web, aprendizaje sincrónico o tele aprendizaje.
Se trata de un sistema de tele formación que aprovecha las actuales infraestructuras de Internet convirtiendo parte de estas en un medio que permita la impartición de acciones formativas no presenciales, evidentemente sin la necesidad de que las partes implicadas coincidan en espacio y tiempo, lo que proporciona un abanico de soluciones que aúnan la adquisición de conocimiento, habilidades y capacidades.
Ante las características de las Escuelas Superiores de Educación a Distancia, es necesario configurar el modelo dominante con estrategias pedagógicas que favorezcan el aprendizaje sin una relación presencial entre tutor-alumno, a través de una relación mediada por diversos recursos didácticos y por un cuerpo móvil de tutores que cubran y propicien el diálogo académico en los campos virtuales universitarios.
Aquí surge un nuevo paradigma, una corriente innovadora que cambia el perfil educativo en todo el mundo. Este modelo relaciona toda definición de enseñanza aprendizaje con el desarrollo de experiencias formativas no presenciales de carácter interactivo, abierto y flexible.
A través del desarrollo y aplicación de esta nueva propuesta educativa, como en todo proceso, surgen ventajas y desventajas que a través de su práctica permiten que se busquen estrategias y metodologías para la mejora en la calidad y desarrollo del conocimiento con un enfoque de mayor cobertura, la cual permite ofrecer mayores alcances y espacios para hacer llegar el conocimiento.
Los estudiantes que ingresan a este tipo de programas no llegan con los métodos y estrategias propias del aprendizaje, requieren que los tutores y la institución otorguen la forma de aprehenderlos, por lo que la responsabilidad no recae sólo en el estudiante, sino en todos los involucrados.
El aprendizaje independiente busca abrir el camino a nuevas relaciones del estudiante con el propio texto, con sus compañeros, con el tutor y consigo.
Dentro de esta autonomía e independencia, la educación superior a distanciase considera como un sistema multidimensional de aprendizaje y de procesos de comunicación. Es un paradigma que se extenderá en los sistemas de educación actuales.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *