17 de June de 2024
Nacional Portada Principal

Cutzamala cierra su peor año: Tiene agua para CDMX y Edomex solo hasta agosto 2024

  • diciembre 27, 2023
  • 2 min read
Cutzamala cierra su peor año: Tiene agua para CDMX y Edomex solo hasta agosto 2024

El Sistema Cutzamala concluye un año catastrófico afectado por la sequía, con un almacenamiento de apenas 41.39 por ciento, equivalente a 323.92 millones de metros cúbicos de agua, el peor de la historia para un mes de diciembre, y ahora todas las esperanzas están puestas en Tláloc, el Dios de la Lluvia.

De acuerdo con cálculos de la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua), este recurso disponible sólo alcanzará para dotar del suministro al Valle de México hasta el 26 de agosto de 2024, y después dependerá de las precipitaciones para que el Sistema Cutzamala pueda seguir operando.

La fecha fatal se amplió gracias a que el envío de agua se redujo en noviembre de 12.2 metros cúbicos por segundo a 9.2 metros cúbicos por segundo, ya que de continuar con la extracción de 13.2 metros cúbicos por segundo, que teníamos hasta el 17 de octubre, el colapso se hubiera presentado el 3 de marzo de 2024.

Crisis en el Sistema Cutzamala.
Con los datos más recientes del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), la Presa El Bosque cuenta con 61.07 por ciento de llenado, la Presa Villa Victoria 30.55 por ciento y la Presa Valle de Bravo 36.40 por ciento.

 

 

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *