22 de June de 2026
Nacional Nacionales

Detectan daño por 417 millones en Cuautitlán

Abanico Informativo
  • junio 21, 2026
  • 3 min read
Detectan daño por 417 millones en Cuautitlán

Ciudad de México.- Un presunto daño al erario superior a 417 millones de pesos, 42 procedimientos administrativos de responsabilidad, dos investigaciones por faltas graves y 12 denuncias penales son parte de los hallazgos detectados por el gobierno de Cuautitlán tras las auditorías practicadas al ejercicio fiscal 2024 de la administración del exalcalde priista Aldo Ledezma, informó la presidenta municipal, Juanita Carrillo.

Durante una conferencia de prensa, la alcaldesa dio a conocer los resultados de meses de revisiones documentales, auditorías y procesos de fiscalización realizados por distintas áreas del ayuntamiento. Aseguró que las observaciones encontradas están sustentadas en expedientes y procedimientos desarrollados conforme a la normatividad vigente.

Acompañada por el titular del Órgano Interno de Control, Miguel Ángel Cuate, y el consejero jurídico municipal, Alejandro Raymundo Sánchez Mendizábal, la edil señaló que las investigaciones permitieron identificar una serie de irregularidades administrativas y patrimoniales que habrían afectado las finanzas públicas municipales.

 

42d1cbeb 1760 4b7f 9498 b85c03fdee85

 

De acuerdo con el Órgano Interno de Control, actualmente existen 42 procedimientos administrativos derivados exclusivamente de observaciones detectadas durante el ejercicio 2024. De ellos, 40 corresponden a posibles faltas administrativas, mientras que dos fueron clasificadas como conductas graves, las cuales podrían derivar en sanciones que incluyen inhabilitaciones de hasta 20 años para ocupar cargos públicos.

Las auditorías municipales documentaron una posible afectación patrimonial por 147 millones de pesos relacionada con observaciones en áreas como obra pública, adquisiciones, patrimonio municipal y manejo financiero. A esta cifra se suman observaciones emitidas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) por más de 270 millones de pesos, elevando el monto total observado a más de 417 millones de pesos.

7595fbc6 6a06 4889 8a24 911f9846dc2d

 

Además de las responsabilidades administrativas, el área jurídica identificó elementos que podrían constituir delitos. Por ello, ya fueron presentadas 12 denuncias ante las autoridades competentes por la probable comisión de ilícitos como abuso de autoridad y uso indebido de atribuciones.

Juanita Carrillo sostuvo que los hallazgos reflejan prácticas que impactaron directamente en la operación municipal, particularmente en rubros como infraestructura, obra pública y autorizaciones para desarrollos logísticos. Señaló que algunas obras registraron una vida útil menor a la proyectada o no cumplieron con las especificaciones requeridas, generando gastos considerables sin beneficios duraderos para la población.

c0fdcc6a a919 415b ab5c 14fedfeee921

 

La alcaldesa afirmó que, paralelamente a las investigaciones, su administración ha fortalecido la recaudación y la transparencia financiera. Indicó que durante el primer año de gobierno se destinaron más de 300 millones de pesos a obras públicas, recursos obtenidos principalmente mediante el incremento de la recaudación municipal y el cumplimiento de obligaciones por parte de empresas establecidas en el municipio.

Finalmente, adelantó que las revisiones continuarán sobre los ejercicios fiscales 2023 y 2022, además de auditorías en el Sistema Municipal DIF. La administración municipal aseguró que las investigaciones seguirán su curso y que cualquier irregularidad acreditada será turnada a las autoridades competentes para determinar las responsabilidades correspondientes.

Abanico Informativo
About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *