18 de May de 2024
Economía Portada

“Economía mundial está hoy mejor de lo que temíamos hace un año”: FMI

  • abril 3, 2024
  • 2 min read
“Economía mundial está hoy mejor de lo que temíamos hace un año”: FMI

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, señaló que la economía mundial ha mostrado una mayor resistencia a las crisis de lo inicialmente previsto.

Sin embargo, expresó su preocupación por el desempeño de los países de bajos ingresos, los cuales han enfrentado mayores dificultades de las esperadas.

“La economía mundial está hoy mejor de lo que temíamos hace un año, el crecimiento se está manteniendo, la inflación está bajando y la expectativa de que superaremos esta etapa de alta inflación sin recesión, el llamado aterrizaje suave, también se traducirá en mejores condiciones para los países de bajos ingresos”, apuntó Georgieva.

Durante un foro en Washington, Georgieva destacó que si bien el crecimiento económico se mantiene y la inflación está disminuyendo a nivel global, los efectos de la pandemia y otros eventos como la guerra en Ucrania están teniendo un impacto más severo en los países menos desarrollados.

La funcionaria del FMI resaltó que el Producto Interno Bruto (PIB) de los países de bajos ingresos se encuentra actualmente un 10% por debajo de las proyecciones pre-pandémicas, y muchos de ellos enfrentan altos niveles de endeudamiento que comprometen su capacidad de crecimiento y desarrollo.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, subrayó la importancia de equilibrar el pago de deudas con las inversiones en áreas clave como la salud y la educación.

El foro tuvo como objetivo analizar las estrategias para promover la estabilidad macroeconómica, el crecimiento inclusivo y el avance hacia los objetivos de desarrollo sostenible en los países de bajos ingresos.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *