21 de July de 2024
Cultura Cultura y Entretenimiento

El Colectivo Palm marca una nueva era en el arte digital en ZsONAMACO 2024

  • febrero 16, 2024
  • 4 min read
El Colectivo Palm marca una nueva era en el arte digital en ZsONAMACO 2024

El Colectivo Palm se complace en recapitular su participación en ZsONA MACO, la Feria de Arte más grande de América Latina que celebró su 20º Aniversario. Este evento emblemático demostró el compromiso de la Fundación Palm con la integración del arte digital en las principales ferias de arte y destacó dos primicias significativas en el mundo del arte: proporcionar una plataforma para artistas sin representación galerística e introducir la única exhibición completamente digital en uno de los puntos de contacto de arte más prestigiosos del mundo.

El sábado 10 de febrero ZsONA MACO presentó una charla sobre arte electrónico y digital con la presencia de Andrea Lerdo (Directora Ejecutiva, Fundación PALM), Amor Muñoz (artista interdisciplinaria) e Iván Abreu (artista visual/sonoro y tecnólogo). Esta discusión cautivadora culminó en el stand del Colectivo Palm, donde los artistas digitales tuvieron la oportunidad de explicar su trabajo directamente al público, mejorando la interacción entre artistas y aficionados al arte.

La convocatoria global para artistas digitales contó con un comité curatorial compuesto por Direlia Lazo, Glam Beckett y Superchief Gallery NFT, y atrajo a una amplia gama de talentos, enfatizando la dedicación del Colectivo Palm al nuevo talento en artes digitales dentro de los contextos artísticos tradicionales. Esta iniciativa no solo abrió puertas y democratizó el mundo del arte para artistas independientes, sino también posicionó firmemente al Colectivo Palm a la vanguardia de la innovación en arte digital.

La Feria de Arte ZONA MACO rompió récord en 2024 y atrajo a más de 81,000 visitantes, con más de 200 expositores de 25 países. Para la comunidad de artes digitales, se continuó demostrando el vibrante compromiso con la gobernanza descentralizada en esta celebración que tuvo lugar del 7 al 11 de febrero en la Ciudad de México.

A lo largo de la convocatoria abierta del 17 al 28 de enero de 2024, el Colectivo Palm recibió 84 propuestas, y tuvo como resultado la creación de 1,035 Palm IDs. Los participantes acuñaron su obra de arte en la Red Palm, lo cual culminó en la curaduría de cinco artistes que a su vez fueron presentados en el espacio de Palm durante ZsONA MACO, cada une recibiendo un premio de $500 USD. De igual manera, se presentó la obra de cinco artistes a manera de Mención Honorífica durante la Feria.

Este evento destacó el talento significativo dentro de la comunidad de artes digitales y el papel crítico de la participación comunitaria en la configuración del futuro de la expresión digital y artística. Con 425 Palm IDs elegibles para votar, la iniciativa subrayó la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones: el artiste principal recibió 81 votos, enfatizando el compromiso del colectivo con un entorno democrático e inclusivo para artistas y aficionados.

El evento presentó un proceso de votación único por parte del Colectivo Palm, involucrando aún más a la comunidad de arte digital y culminando en la concesión de una subvención adicional de $1,500 USD al artiste con el mayor número de votos.

Este proceso no solo mostró el enfoque inclusivo del Colectivo Palm hacia la curaduría de arte, sino que también destacó el potencial democrático de la gobernanza descentralizada.

Las piezas exhibidas en el stand del Colectivo Palm del 7 al 9 de febrero representaron el cenit de las presentaciones de arte digital, con los artistas reteniendo todos los derechos intelectuales y comerciales sobre su trabajo. Esto no solo celebró el 20º aniversario de ZsONA MACO, sino que también subrayó la visión del Colectivo Palm para un futuro donde las formas de arte digital y tradicional coexistan sin problemas.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *