14 de June de 2024
Economía Portada

Estas son las nuevas leyendas, imágenes y pictogramas para las cajetillas de cigarrillos

  • mayo 20, 2024
  • 2 min read
Estas son las nuevas leyendas, imágenes y pictogramas para las cajetillas de cigarrillos

La Secretaría de Salud (Sedesa) anunció la incorporación de nuevos pictogramas en las cajetillas de cigarros para advertir a los fumadores sobre los riesgos del tabaquismo en la salud.

Esta medida, detallada en el “Acuerdo por el que se dan a conocer la serie de leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que deberá figurar en todos los paquetes de productos del tabaco y en todo empaquetado y etiquetado externo de los mismos”, publicado el 17 de mayo en el Diario Oficial de la Federación estará vigente a partir del próximo 1 de septiembre.

La Sedesa explicó que esta iniciativa busca informar sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y ofrecer recomendaciones para dejar de fumar, incluyendo el número telefónico de La Línea de la Vida.

Los nuevos pictogramas y leyendas deberán destacar las sustancias tóxicas contenidas en los productos de tabaco, que son causantes de cáncer de pulmón, estómago, páncreas, útero y enfermedades cardiovasculares.

Adicionalmente, se informará que el tabaco provoca la muerte de 20 mil personas al año por enfermedades cardíacas y 4 mil por accidentes cerebrovasculares, y que los fumadores tienen mayor riesgo de enfermedad grave y muerte por COVID-19.

El acuerdo establece que todos los productos de tabaco fabricados, importados o comercializados en México deben incluir estos mensajes sanitarios y pictogramas en proporciones iguales en cada marca. Se especifican los detalles de los mensajes, tipo de letra, tamaño, color y otros requisitos que deben cumplir las imágenes y textos en las caras de los empaques: anterior, posterior y lateral.

Entre las advertencias se encuentran: “Fumar causa cáncer de pulmón”, “Contiene arsénico, metal tóxico que puede causar la formación de trombos”, “El cigarrillo contiene polonio 210, sustancia extremadamente tóxica y radiactiva” y “Contiene plomo, metal tóxico que daña el cerebro, corazón, riñones y otros órganos vitales”.

La Secretaría de Salud enfatizó que las empresas productoras e importadoras de productos del tabaco son las únicas responsables de la aplicación de estos pictogramas. El incumplimiento de estas disposiciones resultará en sanciones y penas conforme a la ley.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *