20 de July de 2024
ESTADOS Portada

Estos son los estados afectados por posible llegada de tormenta tropical “Alberto”

  • junio 18, 2024
  • 3 min read
Estos son los estados afectados por posible llegada de tormenta tropical “Alberto”

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) alertó a los habitantes de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán debido a la inminente llegada del potencial ciclón tropical Uno, el cual se espera podría convertirse en la primera tormenta tropical del año, “Alberto”.

El fenómeno meteorológico podría ocasionar lluvias torrenciales, formación de trombas marinas, descargas eléctricas, granizo y deslaves en las próximas horas.

Por lo pronto, este martes se esperan posible formación de trombas marinas frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Así como rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en la costa de Guerrero y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Colima, Michoacán. Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

En conjunto con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, el SMN ha establecido una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Boca de Catán, en Tamaulipas.

A las 21:00 horas, tiempo del centro de México, el ciclón tropical Uno se encontraba aproximadamente a 245 kilómetros al nor-noroeste de Frontera, Tabasco, y a 595 kilómetros al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas. Presentaba vientos sostenidos de 65 km/h, con ráfagas de hasta 85 km/h y se desplazaba hacia el norte a una velocidad de 11 km/h.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha alertado sobre la posible llegada del ciclón y se está evaluando la suspensión de clases debido a las lluvias.

Para las próximas horas, se prevé la caída de lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca y Veracruz; y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla. En Quintana Roo y Yucatán, se esperan vientos de 60 a 80 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posible formación de trombas marinas.

Las lluvias vendrán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes ráfagas de viento y caída de granizo, lo que podría provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las zonas bajas de los estados afectados.

El SMN, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población y a la navegación marítima en las áreas cercanas al sistema que tomen precauciones ante las condiciones adversas de lluvias, viento y oleaje. Se exhorta a seguir las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y mantenerse informados a través de los canales oficiales sobre cualquier cambio relacionado con el potencial ciclón tropical Uno.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *