22 de July de 2024
Blog

Fidel Giménez Valdés Román, historial fraudulento

  • abril 5, 2024
  • 4 min read
Fidel Giménez Valdés Román, historial fraudulento

Fidel Giménez Valdés Román, encabezó la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Morelos hasta el 15 de mayo de 2020. Desde antes de que llegara al gobierno del estado, ya estaba metido en problemas legales. Quizá el más grave es el relacionado con la falsificación de un pagaré por más de 34 millones de pesos, que junto con su pareja, Claudia Fabiola Tostado Jiménez, intentó cobrar y con ello despojar de su patrimonio a su suegro, José María Guadalupe Tostado de 75 años de edad.

Durante su paso por el gobierno, Fidel Giménez Valdés Román buscó agilizar el proceso para favorecer a su pareja, presionando a los magistrados del estado para que se inclinaran a su favor. También usó el aparato de justicia de Morelos para amedrentar al señor Tostado, haciendo valer sus influencias como Secretario de Obras Públicas.

En diciembre de 2020, un Tribunal Colegiado Federal dictó sentencia definitiva en contra de Fidel Giménez Valdés Román y su pareja, al comprobarse que el pagaré fue falsificado. La justicia los condenó a pagar los gastos y costas relacionados con el juicio, así como una cantidad por daños y perjuicios. La suma total a pagar se calcula en un monto superior a los 3 millones de pesos, mismos que se han rehusado a pagar.

Lo cierto es que a casi 4 años de la resolución del Tribunal Colegiado Federal, no se ha hecho justicia, y los implicados han logrado evadir su responsabilidad a través de algunas relaciones que aún conserva Fidel Giménez Valdés Román en el poder judicial del Estado de Morelos.

INVESTIGAN MANEJOS IRREGULARES EN SU GESTIÓN

Varios fueron los motivos de la salida de Fidel Giménez Valdés Román del Gobierno de Morelos. El principal fue una investigación realizada por la Fiscalía Anticorrupción, en donde se detectaron operaciones ilícitas con recursos públicos. Así lo revela la carpeta de investigación número FECCC/333/2020, la cual contiene elementos que prueban la existencia de malos manejos realizados a través del otorgamiento de contratos de obra pública, durante el paso de Fidel Giménez Valdés Román por Secretaría de Obras Públicas del Estado. En este sentido, la Auditoría Superior de la Federación reportó en su informe sobre la cuenta pública de 2020, año en el que dejó el cargo Fidel Giménez Valdés Román, la desaparición de 379 millones de pesos de fondos federales enviados al gobierno del Estado de Morelos, los cuales iban dirigidos a rubros como salud, educación, obra pública y desarrollo social.

 CAMALEÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La habilidad camaleónica de Fidel Giménez Valdés Román le ha permitido colaborar lo mismo en gobiernos del PAN que de MORENA. Incluso, al salir del gobierno morenista de Morelos,  promovió activamente el voto útil de la ciudadanía para quitar fuerza a MORENA en el estado, no obstante que gracias a ese partido logró acomodarse nuevamente en el servicio público.

No sería de extrañarse que ahora que se moverán algunas piezas en el tablero del ajedrez político de aquel estado, por el cambio de gobierno, Fidel Giménez-Valdés Román busque acomodarse en la nueva administración para seguir viviendo del erario. Si los pronósticos son correctos, Morena perderá  Morelos en gran medida por el mal gobierno de Cuauhtémoc Blanco, y ahora será gobernado por la alianza opositora representada por Lucía Meza Guzmán, quien ya prometió que auditará la gestión de ex futbolista.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *